Política

El caucus hispano deja afuera a Carlos Curbelo, representante de unos de los distritos más hispanos del país

El grupo parlamentario que reúne a los congresistas demócratas en Washington de origen latino, no aceptó al republicano por considerar que "no comparte sus valores". Curbelo dijo sentirse discriminado por un "muro" de intolerancia y división dentro de la comunidad.

El Caucus Hispano del Congreso (CHC), compuesto estrictamente por demócratas, rechazó el intento del representante republicano de Miami, Carlos Curbelo de unirse a sus filas, alegando que algunos miembros están preocupados por sus posturas inmigración.

El caucus, conformado por 30 miembros del Congreso que son todos demócratas, votó el jueves luego de que Curbelo hiciera su presentación al grupo. "Hizo una muy buena presentación", dijo la presidenta del grupo parlamentario Michelle Grisham Lujan, congresista demócrata de Nuevo México.

Curbelo se pronunció en un comunicado sobre la decisión asegurando que "es verdaderamente vergonzoso que el Caucus Hispano del Congreso haya decidido erigir un muro en torno a la organización para excluir a hispanos no inscritos en el Partido Demócrata".

El republicano representa al distrito 25 de Florida, que incluye los condados de Marion y partes del norte de Miami Dade, una zona con 69,5% de población hispana, de acuerdo con los datos del Censo.

Curbelo dijo que, a pesar de haber sido rechazado, ahora tiene un compromiso más fuerte para "trabajar con colegas de ambos partidos a favor de una solución para los jóvenes del programa DACA".

El representante aseguro que se trata de un mensaje de discriminación, intolerancia y división. "Increíblemente la política mezquina ha motivado al CHC a abogar oficialmente por la segregación de la comunidad hispana de EEUU. Es un día sombrío en el Capitolio".

Sin embargo, Carlos Paz, Jr, vocero del CHC, dijo que no fue una decisión partidista.

"El CHC no es solo una organización para hispanos; es un caucus que representa ciertos valores. Este voto refleja la posición de muchos de nuestros miembros de que el representante Curbelo y su historial no son consistentes con esos valores ", expresó.

Alternativa al Dream Act

Pero ser republicano, como asegura Curbelo, no habría sido en cualquier caso la razón principal por la que los miembros del caucus vetaron al congresista.

Este jueves, el Comité de Campaña de Demócratas del Congreso (DCCC por sus siglas en inglés) difundió un vídeo en el que aseguran que Curbelo quiere bloquear la propuesta de Dream Act, la iniciativa de algunos legisladores para resolver el estaus migratorio de los llamados dreamers quiene perdieron la protección temporal que les había dado el gobierno de Barack Obama.

"Carlos Curbelo está bloqueando el #DreamAct en secreto. Él no está de nuestro lado y debemos hacerlo rendir cuentas", reza el vídeo promocional difundido en redes sociales.

En marzo de este año, el republicano presentó un proyecto de ley, que le daría un estatus legal a los 'dreamers' e incluso brindaría una vía a la ciudadanía a los que ingresaron a EEUU antes del 1 de enero de 2012 con 16 años o menos y no tengan un historial delictivo grave, entre otros requisitos. El proyecto se llama “Ley para Reconocer a los Hijos de América” y es diferente al "Dream act" que apoya el caucus hispano.

Javier Gamboa, portavoz del DCCC en Florida, dijo que el representante de Florida ha estado socavando la ley de Dream Act por mucho tiempo.

"Si Curbelo piensa que su política de dos caras y acuerdos a puertas cerradas volarán mientras las familias se destrozan, está completamente equivocado. Los votantes del sur de Florida verán las promesas vacías de Curbelo la próxima vez que pida su voto".

Curbelo dice que no haber votado por Trump y ha criticado algunas de sus medidas migratorias más extremas.

Aunque el republicano no es de los promotores del Dream Act y pese a tener una iniciativa propia para legalizar a los dreamers, ha dicho que estaría dispuesto a votar por cualquier legislación que resuelva el proble a de los menores de edad que fueron traídos indocumentados por sus padres a EEUU.

RELACIONADOS:Acción EjecutivaDreamers