Meteorología

Un frente frío amenaza con llevar nieve a Florida en el arranque de 2018

La predicción se basa en un sistema de pronósticos europeo, y sostiene que en algunos condados de Florida central, muy cerca de Tampa, podrían ver unos copos de nieve el próximo jueves por la mañana.

Gran parte de EEUU ya está padeciendo las consecuencias de la ola de frío que ha estremecido, al menos, a 20 estados del país. Los pronósticos no son mejores para partes de Florida, para la primera semana del año se espera la entrada de un frente frío que afectará el área central del estado, lo que genera la posibilidad de que caiga nieve entre Orlando y Tampa.

"Algunos de los aires más fríos de los últimos años invadirán Estados Unidos la próxima semana", explicó el meteorólogo Paul Dellegato de la estación de televisión de Tampa WTVT. "Eventualmente, parte de ese aire frío se sentirá hacia el sur en Florida", dijo.

El experto sostiene su teoría en un modelo de pronóstico europeo que prevee nieve el jueves en algunas partes de los condados de Pasco y Pinellas en el oeste de Florida central, cerca de Tampa.

"Cuando se trata de nieve en Florida, depende de tener suficiente humedad mientras está lo suficientemente frío como para nevar. La gran mayoría de nuestras noches bajo cero se producen bajo cielos despejados y enfriamiento radiactivo, por lo que rara vez se menciona la nieve. En este caso, hay una pequeña posibilidad ", explicó Dellegato.

"Y quiero decir como pequeño, que puede haber suficiente humedad en el Golfo para producir uno o dos copos de nieve húmedos el próximo jueves. Solo estoy lanzando esto", explicó, y luego advirtió: "¡No piensen hacer su muñeco de nieve todavía!"


Paola Elorza, metereóloga de Univision 23, dice que la posibilidad es muy remota y que esa predicción se basa sólo en un modelo. "No veo las temperaturas tan bajas en Tampa ni en Orlando como para nieve, tampoco hay el espesor. Esto es como una receta, tienen que darse ciertas condiciones para que suceda", declaró.
Elorza sí dijo que el 31 de diciembre va a empezar a enfriar en el sur de Florida.

"El lunes por la noche y madrugada del martes se espera el avance de un frente frío que nos dejará lluvias hasta el miércoles, y de ahí en adelante el descenso de las temperaturas en el estado de Florida será más fuerte", explicó.

Elorza dijo que las temperaturas más bajas en este estado se esperan en la madrugada del sábado, cuando estarán alrededor de los 48 o 50 grados.