Planeta

Sistema tropical traerá lluvias durante el fin de semana al sur de Florida

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que el fenómeno climático que se arremolinaba en el Caribe occidental se organizó dramáticamente mejor en la tarde del viernes y ahora se espera que se convierta en una depresión o en tormenta tropical.

La noticia de que pueden haber más precipitaciones no es muy agradable para todos los residentes del sur de Florida que aún tratan de recuperarse luego del paso devastador del huracán Irma. Albert Martínez, meteorólogo de Univision, confirmó que un sistema tropical que se arremolinaba en el Caribe occidental se organizó dramáticamente mejor en la tarde del viernes y ahora se espera que se convierta en una depresión o tormenta tropical.

Los pronósticos muestran que el sistema avanzaría sobre el oeste de Cuba y los Cayos de Florida durante el sábado y domingo y traería fuertes lluvias y posibles tormentas.

Un avión cazador de huracanes encontró vientos sostenidos que superaron las 40 mph. A las 5:00 pm el sistema estaba ubicado a unas 415 millas al sur-suroeste de La Habana, según pronosticaron los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes.

El gobierno de Cuba ha emitido una advertencia de tormenta tropical para las provincias cubanas de Isla de la Juventud, La Habana, Ciudad de la Habana, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara.

El gobierno de las Bahamas ha emitido una advertencia de tormenta tropical para el noroeste de las Bahamas, incluidos los Abacos, la isla de Andros, Berry Islands, Bimini, Eleuthera, Grand Bahama Island y New Providencia.

El gobierno de las Bahamas ha emitido una alerta de tormenta tropical para las Bahamas centrales, incluida Cat Island, Exumas, Long Island, Rum Cay y San Salvador.

Martínez estima que habrá acumulados de agua de entre 2 a 5 pies. La temporada de huracanes del Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre por lo que sigue en alerta máxima ante cualquier fenómeno climático que se pueda crear durante los próximos dias.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) publicó en su cuenta de Twitter que no descarta la formación de un ciclón tropical durante el sábado en el mar Caribe. Además, advirtió que la probabilidad de formación durante las próximas 48 horas es de un 80%.

NHC recalcó que los avisos de tormenta tropical deberían ser tenidos en cuenta en zonas como pueden el Cayman Islas, Cuba central y occidental, y el centro y el noroeste de Bahamas.

El gobernador de Florida, Rick Scott, instó a todos los residentes de Florida a tener un plan porque todavía se está en temporada de huracanes.

RELACIONADOS:Meteorología