publicidad

Oficial que salvó vidas en la masacre de Orlando asegura que fue despedido por sufrir estrés postraumático

Oficial que salvó vidas en la masacre de Orlando asegura que fue despedido por sufrir estrés postraumático

Omar Delgado fue diagnosticado con PTSD, un problema de salud mental que desarrolló después de experimentar el tiroteo en Pulse. A seis meses de recibir su pensión, fue despedido.

Policía asegura que se quedó sin empleo por el estrés postraumático que padece tras vivir la masacre de Pulse Univision

La historia del oficial Omar Delgado ocupó las primeras páginas de varios medios de comunicación luego que se diera a conocer que no le importó arriesgar su vida con tal de salvar a las personas que eran víctimas de un atroz tiroteo en el bar Pulse, ubicado en Orlando.

Un año y medio después, Delgado, quien recibió la condecoración de héroe por parte de la policía de Eatonville en 2016, fue notificado por el departamento de recursos humanos de que trabajaría hasta el 31 de diciembre del 2017, estaba despedido.

Según le contó el oficial Omar a Univision Noticias, luego de vivir la masacre fue diagnosticado con estrés postraumático. "Mis jefes me dijeron que por mi estado emocional no podía ser oficial y que desafortunadamente no tenían una posición civil para mí", cuenta nostálgico Delgado.

Sin embargo, el jefe de policía de Eatonville, Joseph Jenkins, le dijo a WFTV que "hemos llegado a un acuerdo con el oficial Delgado. Hay circunstancias en las que no puedo entrar debido a que hay información que debemos proteger", dijo Jenkins. El departamento de policía no atendió a la solicitud de Univision Noticias para hablar del tema.

Al oficial Omar lo enviaron a la Universidad Central de Florida donde recibió tratamiento y, de hecho, fue reintegrado pero no a labores operativas.

"Le pedí a la policía que me dejaran quedar seis meses más en labores de oficina para conseguir mi pensión de 10 años pero no lo aceptaron", cuenta el oficial Omar.

publicidad

PTDS

Según el Centro Nacional para PTSD o estrés postraumático, se trata de un problema de salud mental que algunas personas desarrollan después de experimentar o presenciar un evento que amenaza la vida, como un combate, un desastre natural, un accidente automovilístico o una agresión sexual.

"Si ha pasado más de unos pocos meses y todavía tiene síntomas, es posible que tenga un trastorno de estrés postraumático. Para algunas personas, los síntomas pueden comenzar más tarde o pueden aparecer y desaparecer con el tiempo", precisa la página web del centro.

Los síntomas que puede estar viviendo Delgado son:


  • Revivir el evento: Puede tener malos recuerdos o pesadillas. Incluso puede sentir que está pasando por el evento de nuevo. Esto se llama retroceso.
  • Evitando situaciones que le recuerden el evento: Puede tratar de evitar situaciones o personas que desencadenan recuerdos del evento traumático. Incluso puede evitar hablar o pensar sobre el evento.
  • Tener más creencias y sentimientos negativos: La forma en que piensa sobre él y los demás puede cambiar debido al trauma. Puede sentir culpa o vergüenza. O bien, puede que no le interesen las actividades que solía disfrutar. Puede sentir que el mundo es peligroso y no puede confiar en nadie.
  • Sintiéndose nervioso: Puede estar nervioso, o siempre alerta y atento al peligro. O bien, puede tener problemas para concentrarse o dormir. De repente puede enojarse o irritarse, sobresaltarse fácilmente o actuar de forma no saludable (como fumar, consumir drogas y alcohol o conducir imprudentemente).
Los maniquíes que no olvidan la masacre en Orlando
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad