publicidad

"Por qué no nos llamaron antes", se preguntan en el hospital ubicado frente al ancianato de Florida donde murieron ocho personas

"Por qué no nos llamaron antes", se preguntan en el hospital ubicado frente al ancianato de Florida donde murieron ocho personas

Los médicos del Memorial Regional Hospital, a escasos pies de distancia del albergue, decidieron acercarse al centro luego de recibir al tercer paciente con síntomas de calor extremo. Al entrar, hallaron tres personas muertas y un equipo de emergencia ordenó evacuar.

Desconcierto afuera de un hogar de ancianos en Florida donde murieron ocho tras el huracán Irma Univision

MIAMI, Florida.- Las autoridades intentan esclarecer qué falló este miércoles para que ocho ancianos murieran en el Centro de Rehabilitación de Hollywood Hills, en el sur de Florida, luego del corte de electricidad por el huracán Irma. Y este jueves, una funcionaria de un hospital que está a escasos 300 pies de distancia se pregunta por qué no acudieron a ellos más rápido.

“No sabemos por qué no nos llamaron antes, pero estando tan cerca pudimos ayudar”, aseguró este jueves Kerting Baldwin, una portavoz del Memorial Regional Hospital, que está justo en la calle de enfrente del hogar de ancianos. “Es bien difícil especular qué pudiera haber pasado o cuántos pacientes más hubiéramos podido salvar (si hubieran llamado antes)”.

publicidad

Muchas preguntas quedan por contestar sobre el incidente, pero dos son clave: ¿por qué no se evacuó a todos los ancianos cuando aumentaba la temperatura en el albergue? ¿Por qué no se priorizó la restauración de la electricidad después de la tormenta?

El hogar de ancianos había pedido ayuda del condado de Broward y de la empresa eléctrica Florida Power & Light (FPL) un día antes de que se registraran las muertes. En espera de una respuesta, ese martes llenaron sus instalaciones de abanicos para suplir la falta de aire acondicionado. Pero no fue sino hasta el miércoles en la madrugada que el número de emergencias recibió una llamada del Hollywood Hills, luego de que un residente sufriera un paro cardíaco.

El Equipo de Rescate de Bomberos de Hollywood acudió al lugar cerca de las 3 de la madrugada. Los rescatistas llevaron al paciente al hospital Memorial Regional Hospital, pero el hogar de ancianos no fue evacuado.

FL

Hollywood

Miami

Centro de Rehabilitación de Hollywood Hills

296 ft

(90 m)

Memorial Regional Hospital

FL

Hollywood

Miami

Centro de Rehabilitación de Hollywood Hills

296 ft

(90 m)

Memorial Regional Hospital

Centro de Rehabilitación de Hollywood Hills

FL

Hollywood

296 pies

(90 metros)

Miami

Memorial Regional Hospital

Centro de Rehabilitación de Hollywood Hills

FL

Hollywood

296 pies

(90 metros)

Miami

Memorial Regional Hospital

FUENTE: Google Earth | UNIVISION

Una hora después (a las 4:00 am), empleados del centro llamaron nuevamente por otro anciano que tenía dificultades para respirar. El paciente también fue trasladado. Tampoco en ese momento se evacuó el lugar.

Finalmente a las 5:00 am, dos horas después de la primera llamada, el Hollywood HIlls volvió a pedir transporte urgente para un paciente. Varios equipos de bomberos fueron despachados para inspeccionar las instalaciones. Según la portavoz del Memorial Regional Hospital, Kerting Baldwin, un equipo de médicos y enfermeras decidió averiguar qué pasaba en el ancianato luego de recibir a varios pacientes con síntomas de calor extremo.

“Habíamos recibido tres pacientes con altas temperaturas del mismo lugar y decidimos investigar un poquito más y ver lo que estaba pasando”, afirmó Baldwin. “Lo primero que encontraron nuestras enfermeras fue que había mucho calor en el centro y comenzaron a ver que había otros pacientes y que no era un lugar adecuado para mantener a personas en ese estado”.

Adentro hallaron tres personas muertas. El equipo de emergencia ordenó evacuar las instalaciones mientras los rescatistas del Memorial prestaban primeros auxilios.

A las 9:15 de la mañana todos habían sido evacuados. Cinco de ellos fallecieron el mismo miércoles, uno mientras era trasladado al hospital.

El gobernador de Florida, Rick Scott, asegura que ordenará una investigación que esclarezca los hechos: "Voy a exigir repuestas agresivas sobre cómo ocurrió este trágico evento".

De quién es la culpa

Para los familiares de algunos residentes del ancianato, parte de la responsabilidad recae sobre la Florida Power & Light, que recibió varias llamadas el martes con pedidos de restituir la electricidad. El centro quedó sin luz desde el domingo tras el paso de Irma. Sin aire acondicionado, las temperaturas dentro de las instalaciones rozaban los 90 grados Fahrenheit.

Otros señalan como responsables a las autoridades del condado de Broward, que no pusieron al hogar de ancianos entre las prioridades a la hora de reconectar la electricidad.

Tanto la FPL como Broward han respondido a las críticas.

Relacionado
preview
Familiar denunció el calor un día antes de que murieran ocho ancianos en hogar en Florida

El condado se defendió diciendo que, tras una llamada del ancianato el martes por la mañana, pidieron a la FPL restaurar el servicio como "una petición crítica", se lee en un comunicado. La alcaldesa de Broward, Barbara Sharief, alega que "cuando se le preguntó al (personal del ancianato) Hollywood Hills si tenían alguna necesidad médica o emergencia, no solicitaron asistencia y tampoco indicaron que existiera alguna emergencia médica".

La FPL, por su parte, aseguró el miércoles que no priorizó la restauración del servicio en el lugar porque atendía otros de mayor urgencia. Según la compañía, el condado de Broward falló en incluir a ese ancianato a la cabeza de una lista de lugares críticos.

publicidad

"En marzo, nos reunimos con los funcionarios del condado de Broward para identificar las instalaciones críticas principales que requieren prioridad al restablecer la electricidad. Aunque este centro de ancianos recibió un nivel de prioridad, al trabajar con los funcionarios del condado, otras instalaciones críticas, como hospitales y centros de emergencias 911, fueron identificadas como prioridades más altas", afirmó la compañía.

Pero el condado replicó el miércoles, asegurando que no elevó el lugar de ancianatos en su lista de centros críticos porque así lo había sugerido la propia FPL.

"La lista de Broward fue desarrollada usando un documento guía de FPL que define cuáles son las infraestructuras críticas y no críticas", dice el comunicado del condado de Broward, firmado desde su centro de manejo de emergencias. "Los hogares de ancianos son definidos por ese documento de FPL como 'no críticos, aunque juegan un rol crucial en la recuperación de la comunidad luego de un evento serio'. La designación de (el hogar de ancianos en) Hollywood Hills como 'infraestructura no crítica' está basada en esa definición".

Las imágenes más increíbles en Florida tras el paso del huracán Irma
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad