El 23 en Venezuela

Héctor Molina experimenta nuevos caminos sin olvidar sus raíces

Este intérprete del cuatro venezolano lidera una conformación instrumental poco frecuente en la música tradicional de su país mezclándolos con elementos del jazz y la música pop.
19 Ene 2019 – 5:51 PM EST

Héctor Molina es un virtuoso ejecutante del cuatro que se ha atrevido a componer y arreglar obras musicales con un grupo de saxo, trompeta, trombón, bajo y batería, una inusual conformación instrumental en la música tradicional de Venezuela.

“Es música venezolana creada desde la raíz, pero con incorporación de elementos de otras tendencias musicales como el jazz, el pop o la música académica”, afirma Molina, quien además mostrará su faceta como compositor y arreglista, una tarea que también apasiona a este virtuoso ejecutante del cuatro venezolano.

"La idea es crear un sonido global, pero con la esencia venezolana que se ve plasmada en los ritmos y en la sonoridad del cuatro" enfatiza.

El cuatro venezolano es una guitarra pequeña de cuatro cuerdas de nylon que no tiene una afinación totalmente ascendente o descendente; es diferente al cuatro puertorriqueño que posee diez cuerdas metálicas.

Molina es acompañado en su proyecto por el saxofonista Eric Chacón, el trombonista Jhosír Córdova, el bajista Javier Espinoza, el baterista Adolfo Herrera y el trompetista Anthony Pérez. Estos músicos venezolanos han desarrollado sus carreras en grupos de salsa, jazz, flamenco, rock y orquestas de música sinfónica, entre otras.

"La música de Héctor Molina, aunque es de raiz tradicional, incorpora elementos armónicos y melódicos que le conceden un carácter universal. Presenta retos a la hora de la interpretación lo cual hace que sea equivalente a cualquier composición contemporánea de jazz o world music", afirma Herrera, baterista con estudios en Berklee College of Music y amplia experiencia en ensambles de música venezolana, grupos de jazz y flamenco.

Así arranca mi 2019. Me emociona mucho este concierto donde estaré haciendo mis composiciones adaptadas a este formato que tanto me gusta (trío de metales, bajo, batería y cuatro). Además tendré como banda a unos súper músicos y sobre todo súper panas: @adolherrera #bateria @javierespinozabass #bajo @ericchaconsanchez #Saxo @anthonyperezofficial #trompeta @jhosircordova #trombon Los espero el 31 de enero. Entradas e información en @conciertosecreto www.conciertosecreto.com // This is how my 2019 starts. I am very excited about this concert where I will be making my compositions adapted to this format that I like so much (brass trio, bass, drums and venezuelan cuatro). In addition I will have as a band some super musicians and especially good friends: @adolherrera #drums @javierespinozabass #bass @ericchaconsanchez #Sax @anthonyperezofficial #trumpet @jhosircordova #trombone I'm waiting for you on January 31st. Tickets and information at @conciertosecreto www.conciertosecreto.com

A post shared by Héctor Molina (@hectorcuatrista) on

Molina ha participado en varios proyectos musicales, el de mayor resonancia ha sido C4 Trío, creado en 2005 junto a los cuatristas Jorge Glem, quien vive ahora en Nueva York, y Edward Ramírez, con domicilio en Medellín. También formaron parte del grupo los bajistas Rodner Padilla, residente de Florida, y Gustavo Márquez, quien murió en 2018 en Caracas a los 28 años de edad, víctima del cáncer.

"La diáspora venezolana permite presentar esta música en otras partes del mundo, no solo en Miami. Además, creo que puede ser perfectamente ejecutada por músicos de otras nacionalidades. Es la idea, que la música venezolana tome caracter global", explica Molina.

En 2018, el cuatrista lanzó Giros, su primer disco como artista principal. La obra tiene 15 canciones compuestas por él, una de ellas con letra de Henry Martínez: 'Yari', tema dedicado a la flautista Yaritzy Cabrera, esposa de Molina.

En Giros, Molina explora el bambuco, la danza zuliana, la gaita, el joropo, la onda nueva y el merengue venezolano, entre otros ritmos de su país. Un trabajo del que fue además productor general.

También te puede interesar


Así se goza la música venezolana en Nueva York

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:El 23 en VenezuelaLocalMúsica
Publicidad