publicidad
Cralos Curbelo pertenece al partido republicano y tiene un proyecto diferente al Dream act para los jóvenes beneficiarios del programa DACA.

Curbelo no respaldará ninguna ley para el presupuesto "a menos que resuelvan el problema de DACA"

Curbelo no respaldará ninguna ley para el presupuesto "a menos que resuelvan el problema de DACA"

El representante de Florida se unió a varios legisladores demócratas en esa postura, a pesar de que el Cáucus Hispano del Congreso le negó su entrada al grupo a principios de mes.

'Haz oír tu voz sobre DACA', Univision ayuda a tener comunicación con los congresistas Univision

Carlos Curbelo, representante de Florida en el Congreso, anunció que no respaldará ninguna ley para aprobar el presupuesto federal, a menos que encuentren una solución permanente para los benficiarios del programa DACA (inmigrantes traídos ilegalmente al país cuando eran niños).

El representante republicano se unió a varios legisladores demócratas en esa postura, a pesar de que el Cáucus Hispano del Congreso le negó su entrada al grupo. La membresía del caucus es completamente demócrata.

"No apoyaré ningún proyecto de ley de asignaciones que financie al gobierno más allá del 31 de diciembre a menos que resolvamos este problema DACA", dijo Curbelo en una mesa redonda en Miami organizada por el Fondo IMPAC a favor de los inmigrantes.

El 8 de diciembre vence el primer plazo para que el Congreso apruebe el presupuesto con el fin de que el gobierno federal siga funcionando más allá del 31 de diciembre. Los republicanos necesitan el voto de los demócratas para aprobar el paquete presupuestario, y Curbelo, entre otros congresistas están aprovechando esa situación para presionar por una solución para los llamados 'dreamers'.

La disposición de Curbelo a retener el apoyo necesario para la medida del gasto va más allá de lo que han hecho otros en su partido.

También en el panel estuvieron los representantes demócratas de Florida Frederica Wilson y Ted Deutch. Acordaron con Curbelo que una decisión para los jóvenes inmigrantes debe finalizarse antes de que termine el año.

publicidad

Curbelo señaló que la medida es urgente, y dijo que las compañías como IBM se verán afectadas cuando los permisos de trabajo de los empleados expiren a medida que DACA se retire paulatinamente.

Contó que un entrenador profesional que contrató para mejorar su juego de tenis también es un beneficiario de DACA.

El congresista dijo que está trabajando en el Caucus de Solucionadores de Problemas para combinar su propuesta de ley con la de los demócratas y agregar componentes de seguridad fronteriza. "Esto está casi listo para comenzar", dijo.

La propuesta de Curbelo

El presidente Donald Trump eliminó el programa de acción diferida para llegadas infantiles, y el 5 de marzo de 2018 el programa DACA vencerá definitivamente.

Este grupo de inmigrantes, comúnmente conocidos como Dreamers, comenzarían a enfrentar la deportación a partir de esa fecha.

Curbelo ha patrocinado un proyecto de ley que, según él, va más allá de DACA para proteger a más de un millón de jóvenes inmigrantes y ofrecer un camino hacia la ciudadanía.

Su proyecto de ley, que difiere de la medida presentada por los demócratas, provocó un enfrentamiento reciente entre los miembros del Congreso hispano que resienten su renuencia a copatrocinar el Acta DREAM. El Cáucus Hispano del Congreso rechazó su pedido de unirse a principios de este mes, citando una diferencia en los valores.

Sobre ese tema Curbelo condenó que lo dejaran fuera. "Discriminan contra mí en un momento en el que deberíamos estar enviando un mensaje de unidad entre los hispanos estadounidenses", dijo.

Desde Miami, el republicano instó a los demócratas que quieren un proyecto de ley integral, y a los republicanos, que quieren una mayor aplicación de la ley, a alcanzar un acuerdo.

Ingresando a univision.com/llamaatucongresista los dreamers podrán comunicarse con sus representantes para exponerles sus inquietudes sobre su futuro tras el fin del programa DACA.

Entre el shock y las lágrimas: así reaccionaron los dreamers al anuncio del fin de DACA (FOTOS)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad