publicidad
Unos 15 cubanos intentando llegar hasta las costas de Estados Unidos, cerca de Elliot Key, Florida.

Congresista de Florida reportó a balseros cubanos que estaban a punto de llegar a los Cayos

Congresista de Florida reportó a balseros cubanos que estaban a punto de llegar a los Cayos

Ted Yoho llamó a la Guardia Costera para informarle de la cercanía de los inmigrantes a la costa estadounidense. El grupo de unos 20 balseros fue repatriado a Cuba.

Unos 15 cubanos intentando llegar hasta las costas de Estados Unidos, ce...
Unos 15 cubanos intentando llegar hasta las costas de Estados Unidos, cerca de Elliot Key, Florida.

MIAMI, Florida - En medio de la controversia sobre si la Ley de Ajuste Cubano y su normativa conocida como 'pies secos, pies mojados' debe continuar, un representante de Florida en el Congreso dejó saber que él mismo detuvo recientemente a un grupo de cubanos que se disponía a tocar tierra cerca de Key West.

Ted Yoho, representante republicano por el Distrito 3, hizo el relato durante una reunión en la ciudad de Melrose, en el centro de Florida, mientras le hablaba a los presentes sobre inmigración y la seguridad nacional.

Relacionado
Los cinco cubanos llegaron el martes en la mañana en una embarcación de...
Llegan cinco balseros cubanos a playa de Key Biscayne
Los inmigrantes tocaron tierra en la playa del parque estatal Bill Baggs en horas de la mañana de este martes.

Yoho dijo que durante el fin de semana del 19 de agosto estuvo pescando a las afueras de los Cayos cuando su hijo se percató de una embarcación con unos "20 inmigrantes cubanos" que "querían libertad".

"¿Qué se supone que hiciera?... Soy un representante.. [así que] llamé a la Guardia Costera", relató Yoho.

En lo que llegaban las autoridades, el representante federal le dijo su hijo que "tirara una cuerda allí y siguiera la ruta [de los cubanos] y así lo hizo, la Guardia Costera se presentó y deportaron a esas personas de vuelta a Cuba".

El representante dijo que "podía imaginar" que los inmigrantes cubanos pensaron que él "les arrebató" su sueño de llegar a Estados Unidos a tan solo una milla y media de tocar tierra.

publicidad

De haber sido así, los balseros habrían podido quedarse en EEUU bajo la normativa 'pies secos, pies mojados' que acoje la Ley de Ajuste Cubano.

Yoho argumentó que su acción le ahorró dinero a los contribuyentes evitando que este hubiese gastado en refugiados.

El congresista dijo además que la ley que cobija a los inmigrantes cubanos es discriminatoria con relación a otros inmigrantes pues a diferencia de quienes llegan de Cuba, los demás son deportados a sus países de origen si son capturados sin el permiso para estar en EEUU.

Desde que se anunció el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba en diciembre de 2014, se ha visto un incremento sustancial en la cantidad de cubanos que buscan huir del régimen castrista.

El miedo de que sea eliminada la Ley de Ajuste Cubano lleva a los isleños a tirarse al mar arriesgando su vida a través del Estrecho de la Florida o viajando a algún país suramericano, a donde no le requieran visa, y haciendo un peligroso (y a veces mortal) recorrido a través de varios países de América del Sur y América Central hasta llegar a cualquier punto de la frontera entre México y EEUU.

La transmisión completa de la reunión fue transmitida en vivo por Periscope.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad