publicidad

"Lo más duro es acostarse con un hombre por necesidad": historias de las venezolanas que se van a Colombia para prostituirse

"Lo más duro es acostarse con un hombre por necesidad": historias de las venezolanas que se van a Colombia para prostituirse

Cientos de mujeres abarrotan las calles de Cúcuta, población limítrofe entre Venezuela y Colombia, la mayoría son prostitutas venezolanas que huyen de la crisis de su país . El periodista Mario Vallejo trae la primera entrega de su reportaje 'Frontera de la Revolución'.

La frontera de la revolución: historias de venezolanas que se desplazan a Colombia para prostituirse Univision

El éxodo de venezolanos hacia Colombia se ha acentuado en los últimos años. Hay desde los que van puntualmente a comprar productos básicos, hasta los que deciden mudarse definitivamente a probar suerte en el país vecino. Migración Colombia calcula un promedio diario de 25.000 venezolanos que ingresan por los siete cruces fronterizos que hay a lo largo de los límites entre ambos países.

Un reportaje de Univision 23 revela la historia de un grupo específico dentro de este universo: las mujeres venezolanas que cruzan la frontera para prostituirse. "Cientos de mujeres han abarrotado las calles de Cúcuta, todas son venezolanas que venden su cuerpo por casi la mitad de lo que cobraban las colombianas", cuenta el periodista Mario Vallejo en su reportaje 'Frontera de la Revolución'.

publicidad

Estas mujeres viven hacinadas en pequeños hoteles, donde duermen hasta cinco en una misma habitación. Aseguran que se ven obligadas a prostituirse para mantener a sus hijos. "Me ha tocado prostituirme, trabajar en la calle, como camarera, como vendedora, todas esas cosas. Jamás pensé que tendría que llegar a esto", declara una venezolana que prefiere no decir su nombre.

Melissa, una venezolana madre de cuatro hijos, asegura que sin este trabajo hubiera sido imposible mantener a su familia. "Lo más duro es acostarse con un hombre, eso es lo más duro. Y segundo, aquí los hombres colombianos no tratan bien a las venezolanas, son muy marranos para tratarlas. Estoy aquí por la necesidad, por ellos, por mis hijos", declaró entre lágrimas la joven.

Vallejo cuenta en su reportaje que muchas de estas mujeres son menores de edad, por lo que falsifican cédulas de identidad para incursionar en el oficio de la prostitución.

Yoly tiene 18 años, dice que no piensa prostituirse toda la vida. "Quiero terminar de estudiar y ponerme a hacer otras cosas", asegura.

Las entrevistadas coinciden en que el culpable de esta situación es el gobierno de Venezuela.

Este año en Cúcuta se han registrado 216 casos de VIH, y las autoridades sanitarias creen que uno de los factores que inciden es el incremento de prostitución venezolana en esa ciudad. Así lo confirmó a RCN, Judit Ortega secretaria de salud municipal de Cúcuta.

En fotos: Miles de venezolanos cruzan a diario la frontera hacia Colombia para comprar comida, trabajar o huir
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad