publicidad
Greg Asbed fue galardonado con $625,000 para el desarrollo de su proyecto de responsabilidad social

Un luchador por los derechos de los trabajadores agrícolas en Florida gana el prestigioso MacArthur

Un luchador por los derechos de los trabajadores agrícolas en Florida gana el prestigioso MacArthur

Greg Asbed desarrolló un proyecto para obligar a los cultivadores de tomate a mejorar las condiciones de sus trabajadores del campo. Su modelo ha sido replicado en Bangladesh y Canadá

Greg Asbed fue galardonado con $625,000 para el desarrollo de su proyect...
Greg Asbed fue galardonado con $625,000 para el desarrollo de su proyecto de responsabilidad social

Greg Asbed el desarrollador de un modelo para mejorar las condiciones de los trabajadores de bajos salarios en los campos de tomate, fue galardonado con una beca de la Fundación MacArthur. El activista de Derechos Humanos es originario de Florida, y su proyecto ha sido replicado en otras partes del mundo, y en diversas industrias.

Asbed es uno de los 24 ganadores de 2017, y así recibe uno de los premios más prestigiosos de Estados Unidos: una beca que entrega 625,000 dólares. Los ganadores de este fondo incluyen destacados personajes de todos los ámbitos como la activista de inmigrantes Cristina Jiménez, el escritor Junot Díaz o el inventor de Internet, Tim Berners Lee.

publicidad

Los beneficiados -conocidos como ‘Genios MacArthur’- pueden hacer lo que quieran con este dinero, destinado a “invertir en la originalidad, visión y potencial de una persona”, según la fundación.

"Desde transformar las condiciones laborales de los trabajadores hasta la identificación de las vulnerabilidades de la seguridad en Internet, desde la celebración de la tradición de bandas africanas hasta el diseño de hábitats urbanos resilientes, estos nuevos MacArthur Fellows aportan su creatividad excepcional a personas, lugares y desafíos sociales diversos. Su trabajo nos da motivos de optimismo y nos inspira a todos ", dijo Cecilia Conrad, directora de gestión del Programa MacArthur Fellows.

Asbed fue uno de los cofundadores en 1993 de la 'Coalition of Immokalee Workers' una unión para combatir las injusticias en los campos de la creciente industria agrícola del tomate. Y en 2011 esta coalición creó el programa Fair Food (Comida Justa), con el fin de utilizar el poder de los compradores para obligar a los productores de mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.

Así la asociación de cultivadores de tomate de Florida y más de una docena de compradores, entre ellos Walmart y grandes cadenas de comida rápida, se sumaron al Fair Food Program.

El trabajo de esta organización ha sido reconocido por dar por terminada una época de trabajos forzosos, y violencia sexual contra la mujer en el campo, según declaró Asbed al Miami Herald.

El modelo de responsabilidad social está siendo replicado en otros países como Bangladesh o Canadá, así como en otros estados de EEUU.

"El premió nos ayudará a expandir el programa, y también a crear conciencia sobre las condiciones laborales de los trabajadores, y la esencia del modelo. Ahora podremos tocar las vidas de cientos de miles de trabajadores, y proteger sus derechos. Esto cambiará vidas de forma inconmesurable".

Activista proinmigrantes recibió un prestigioso premio por parte de la Fundación MacArthur Univision
En fotos: Un mes después del huracán Irma, Florida intenta volver a la normalidad
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad