publicidad
Las autoridades migratorias han dado señales de que podrían no renovar el TPS para los haitianos después del 22 de enero de 2018.

En la cuenta regresiva: los haitianos con TPS lanzan una campaña por su extensión

En la cuenta regresiva: los haitianos con TPS lanzan una campaña por su extensión

Cerca de 60,000 haitianos viven en EEUU con un Estatus de Protección Temporal. Ante la incertidumbre por la continuidad del programa, la comunidad ha decidido luchar por su extensión.

Las autoridades migratorias han dado señales de que podrían no renovar e...
Las autoridades migratorias han dado señales de que podrían no renovar el TPS para los haitianos después del 22 de enero de 2018.

MIAMI, Florida. - Tensión, miedo y angustia son sentimientos que experimentan algunos haitianos en EEUU ante la incertidumbre por el posible fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) que asegura su estancia legal a unos 60,000 ciudadanos de ese país después del terremoto de 2010.

En mayo, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, extendió por sólo seis meses (hasta el 22 de enero de 2018) el programa y dejó entrever que no habrá más prórrogas. Eso podría poner a decenas de miles de haitianos ante la disyuntiva de volver a un país que aún no se recupera de las crisis, desastres y tragedias o quedarse indocumentados en EEUU si no logran legalizar su situación.

publicidad

"Aunque las extensiones de TPS se ofrecen normalmente por 18 meses, la administración Trump decidió acortar la duración por seis meses. Esta prórroga de seis meses no es suficiente para un pueblo que no puede volver a su país", dijo en un comunicado la Coalición de Inmigrantes de la Florida.

Relacionado
La comunidad haitiana de Florida ha llevado una fuerte campaña para prom...
Seis meses de gracia para 58,000 inmigrantes: EEUU le extiende el TPS a los haitianos

Para evitar esto, una coalición de organizaciones de apoyo a los inmigrantes, encabezada por Haitian Women of Miami (FANM, por sus siglas en creole), lanzó esta semana una campaña nacional llamada para pedir a la administración Trump que mantenga la protección migratoria temporal a la comunidad haitiana.

En la búsqueda de una extensión

En una reunión celebrada el lunes, las organizaciones apoyaron la resolución presentada por Steve Gallon III, miembro de la Junta Escolar del Distrito 1 de Miami-Dade, que busca extender el Estatus de Protección Temporal a los ciudadanos haitianos durante al menos otro período de 18 meses.

Allí se presentaron una serie de argumentos que, a juicio de los participantes, demuestran que los haitianos no pueden volver a sus país y también que no son una carga para Estados Unidos.

Carta enviada por el Instituto de Justicia y Democracia en Haití para pe...
Carta enviada por el Instituto de Justicia y Democracia en Haití para pedir la primera renovación de este año la cual solo fue otorgada por 6 meses.

Según le explicó la directora ejecutiva de FANM, Marleine Bastien, a Univision Noticias Haití se enfrenta actualmente a la peor epidemia de cólera en el mundo, después de que cascos azules la introdujeran al país en 2010, con más de 800,000 afectados hasta la fecha, y cerca de 40,000 personas siguen viviendo en refugios provisionales.

Al azote del terremoto de 2010 y la epidemia de cólera hay que sumarle el impacto del huracán Matthew que dejó el año pasado más de 1,000 muertos y dos millones de personas que aún no se han recuperado de las pérdidas millonarias, la destrucción de cosechas, la pérdida del ganado y la falta de agua potable.

"Haití no está preparada para recibirnos", afirmó Bastien. Según la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) todavía faltan 52.5 millones de dólares para atender a la población afectada y reconstruir lo destruido. Un reporte de esa organización de enero pasado indica que de los 139 millones de dólares que se requieren, solo se han conseguido 86.5 millones, lo que representa un 62,2% de la cifra total.

Por otra parte, la directora de FANM destacó las contribuciones a la economía estadounidense por parte de estos grupos. A su juicio, al deportar a los beneficiarios del TPS de Haití, El Salvador y Honduras se reduciría $45,200 millones del PIB de Estados Unidos en el periodo una década.

"Deportar a los beneficiarios del TPS de Haití, Honduras y El Salvador le costaría a todas las personas en Estados Unidos que pagan impuestos $3,100 millones", añadió la directora ejecutiva de FANM.

¿Qué alternativas tienen?

Aunque el gobierno aún no se ha pronunciado sobre la posible extensión del TPS para los otros países latinoamericanos receptores (El Salvador, Honduras y Nicaragua), el abogado Joe Porta instó a todos los beneficiarios a consultar si tienen otras alternativas.

" Muchos de estos beneficiarios no son conscientes que tienen el derecho de pedir una residencia por tener hijos que han nacido en Estados Unidos -así sean mayores de 21 años- o por haberse casado con una pareja americana. Entonces este es el momento clave para que utilicen esta herramienta legal y eviten esperar a una decisión federal sobre el TPS", explicó Porta.

Por su parte, en el acto celebrado el lunes en Miami, las organizaciones de apoyo a los inmigrantes recomendaron a haitianos y centroamericanos no entrar en pánico y que no se planteen la posibilidad de quedarse como indocumentados en Estados Unidos.

publicidad

"Todos deben involucrarse en su respectivo estado, visitar a sus representantes del Congreso, especialmente los republicanos que tienen los oídos del Presidente Trump, y pedirles defender la causa de los 300,000 beneficiarios de TPS en centroamerica", dijo Marleine Bastien.

Además, la directora ejecutiva de FANM pidió que todos los beneficiarios organicen manifestaciones y se reúnan con personas influyentes: " Debemos reunirnos con la Cámara de Comerciantes y propietarios de la industria como Disney World y pedirles que lleguen al presidente (Donald) Trump".

Los activistas abogan también por una solución permanente para las cientos de miles de personas en Estados Unidos que cuentan con el Estatus de Protección Temporal. Y si llegaran a lograr la extensión pretenden buscar un proyecto de ley que permita a los beneficiarios del TPS a asegurarse la residencia y ciudadanía: "El objetivo es que por lo menos, luego de la extensión, logremos un acuerdo para que no nos saquen del país, y que sean nuestros hijos y futuros nietos americanos los que peleen en el Congreso y Senado por ciudadanía", dijo Marleine Bastien.

Aumenta el temor por el futuro del TPS, ¿qué pasará si no lo extienden? Univision
Un año de tragedias para Haití
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad