publicidad
En un nuevo giro de la política española, Trinidad Jiménez sustituyó en la cartera de exteriores a Miguel A. Moratinos, quien había tenido una estrecha y activa participación en las excarcelaciones de los presos políticos cubanos.

Últimos presos piden que la UE no cambie su postura

Últimos presos piden que la UE no cambie su postura

Últimos presos piden que la UE no cambie su postura

En un nuevo giro de la política española, Trinidad Jiménez sustituyó en...
En un nuevo giro de la política española, Trinidad Jiménez sustituyó en la cartera de exteriores a Miguel A. Moratinos, quien había tenido una estrecha y activa participación en las excarcelaciones de los presos políticos cubanos.

Madrid, 22 oct (EFE).- Dos de los tres últimos ex presos políticos cubanos llegados hoy a España, Arturo Suárez y Ciro Pérez, pidieron a la Unión Europea (UE) que no cambie su política comunitaria con respecto a la isla.

Suárez y Pérez aterrizaron hoy en la capital española procedentes de La Habana junto a su compañero Rolando Jiménez, que partirá próximamente a la República Checa donde se instalará junto a su familia.

Los tres llegan a España en vísperas de que los ministros de Exteriores de la UE decidan el próximo lunes 24 si suprimen la posición común que afecta a Cuba.

"Lo que busca el régimen cubano es que la Unión Europea retire su posición común respecto a la isla y por eso no debe hacerlo", aseguró Pérez a su llegada al hostal madrileño donde se alojarán.

publicidad

Su compañero, Suárez Ramos, considerado el segundo preso que más tiempo ha pasado en la cárcel en Cuba (23 años y 7 meses) por motivos políticos, señaló que, en todo caso, los ministros de Exteriores de la UE deberían "darse un poco más de plazo antes de tomar una decisión".

"Todavía quedan en las cárceles ciento y pico compañeros que están sufriendo, ellos y sus familiares", dijo.

El disidente cubano afirmó que el objetivo que persiguen los que luchan en la isla por los derechos humanos "no es sólo la excarcelación, sino alcanzar una apertura democrática y eso consiste en el respeto a todos, no sólo a los que están en las cárceles".

En cuanto a la reciente incorporación de Trinidad Jiménez como nueva ministra de Exteriores de España, Pérez señaló que "el Gobierno español es quien tiene que saber cuál es su postura hacia Cuba, pero lo que nosotros queremos es que haya cambios, que se acaben los abusos y las violaciones de los derechos humanos".

Los ex presos llegados hoy a Madrid son los primeros disidentes cubanos que llegan a España y que no pertenecen al "Grupo del 75", encarcelados en 2003 durante la llamada "Primavera Negra".

Con ellos suman 42 los liberados por el régimen castrista que han sido acogidos en España en los últimos tres meses en virtud del acuerdo entre las autoridades de La Habana, la Iglesia cubana y el Gobierno español.


publicidad
publicidad
Informes indican que un oficial fuera de servicio y trabajando como guardia de seguridad confrontó a un hombre que portaba un arma.
Pese a que la policía cuenta con un video se seguridad en donde se puede observar al sujeto llevando por el brazo a la víctima de 12 años de edad y tiene evidencias forenses, necesita de más pistas para esclarecer el caso. Sospechan que el violador puede tratarse de un joven entre los 14 y 16 años de edad y que el acto pudo ser parte de un ritual de iniciación en una pandilla.
Tan solo faltan 18 meses para que venza el TPS para salvadoreños y muchos de ellos se preguntan si deben a abandonar el país o continuar trabajando de forma irregular. Mientras que en El Salvador familias beneficiadas con las remesas temen llegue ese momento.
Daniela Genaro, de padres peruanos, falleció el pasado sábado en un hospital de Elizabeth y las autoridades están investigando si fue a causa de la influenza. El departamento escolar de la ciudad aseguró que desinfectó todas las escuelas y entregó un parte de tranquilidad a los padres de familiar.
publicidad