publicidad

Roberto Carlos sigue siendo 'e

Roberto Carlos sigue siendo 'e

El cantante brasileño llegrá a Miami el próximo cinco de julio, como parte de una gira que el cantautor brasilero sigue por Estados Unidos.

Apoya la difusión de la música online

MIAMI.-El cantante y compositor brasileño Gilberto Gil, quien desde el 2003 es Ministro de Cultura de su país, llegará a Miami el próximo cinco de julio para ofrecer un concierto en el Fillmore Miami Beach at the Jackie Gleason Theater.

El artista, que cumple este miércoles 26 de junio 66 años, participó recientemente junto a Gal Costa Margareth Menezez y Maria Rita, estrellas de diferentes generaciones y dueñas de diferentes estilos, en un espectáculo en Zaragoza, España, el pasado 15 de junio, con motivo del Día de Brasil.Gilberto Gil, quien es miembro del Partido Verde brasileño y conocido por su defensa del s oftware libre y extensión de la cultura libre, realizó el año pasado una gira por Africa y Europa a favor de la difusión de su música por Internet.  

El intérprete brasileño, ganador de tres premios Grammy, dos en la categoría Latina, nació el 26 de junio de 1942 en Salvador, Bahía, Brasil. Al cumplir ocho años empezó a jugar con el acordeón, motivado por los cantantes callejeros del mercado de Salvador.  

Su fusión de bossa nova con la samba y demás ritmos folclóricos y anglosajones fue una revolución.

Por ese motivo fue arrestado debido a las malas influencias que su descubrimiento tenía entre la juventud, según el régimen dictatorial que vivía Brasil.  

publicidad

A finales de la década de los 50, mientras estudiaba en la Universidad Federal de esa ciudad, tocaba con el grupo Os Desafina Dos y llevaba una doble vida. Estudiante cauto de día y músico aventado de noche.  

Entonces, descubrió a Joao Gilberto en la radio, quien lo impresionó al grado de adquirir una guitarra para aprender a tocar y cantar bossa nova.

Su primera experiencia profesional como músico la tuvo en la publicidad, donde se "doctoró" en la composición de jingles.  

En 1964 formó parte de "Nós por exemplo", un espectáculo de bossa nova y música tradicional brasileña, dirigido por Caetano Veloso y un año después se trasladó a Sao Paulo.  

Después de actuar en numerosos conciertos, consiguió reconocimiento popular cuando la cantante Elis Regina grabó su canción "Louvaüao".

Ello le permitió establecerse como un intérprete de "canción protesta" y comenzó a ser muy popular gracias a su papel dentro del movimiento del tropicalismo, razón por la que la música brasileña se abrió a toda una gama de influencias.  

Doscografía de colección

 En 1966, estrenó en solitario su disco homónimo Gilberto Gil, aunque su primer single "Aquele abraco" no tuvo éxito sino hasta 1969, lo que aceleró su emigración a Reino Unido donde trabajó con bandas como Pink Floyd, Yes y The Incredible String Band, entre otras.

Durante ese año, Gil y Caetano Veloso fueron considerados " Subversivos", y fueron detenidos por el régimen militar brasileño instaurado después de 1964.

Una vez liberados, ambos fijaron residencia en Londres.

En 1972 grabó "Expresso 2222", que incluía los temas históricos "Back in Bahia" y "Oriente".

Después de actuar en el Midem francés en 1973, grabó "Ao Vivo", tras lo cual publicó "Gil and Jorge", junto con Jorge Ben.

Tres años después, Gil se fue de gira con Veloso, Gal Costa y María Bethania, posteriormente sacaron el álbum "Doce Bararos".

Durante el resto de esta década grabó varios discos para diferentes compañías brasileñas antes de firmar con Wea un sustancioso contrato.

Actuó en Estados Unidos, por lo que se convirtió en una pieza clave del mundo del jazz con sus entregas "Nightingale" y "Realce".

También editó un disco doble en directo llamado "Gil en Montreux", el cual se grabó durante sus actuaciones en el festival de jazz.

La década de los 80 la empezó junto a Jimmy Cliff, el gran músico de reggae, con quien realizó una gira por Brasil y su versión de "No woman, no cry", de Bob Marley, alcanzó el número uno de ventas con 700 mil copias.  

publicidad

En 1981 aumentó su discografía con "A gente precisa ver o luar", uno de sus discos más aclamados y un año después actuó de nuevo en el Festival de Montreux, pero esta vez acompañado de Jimmy Cliff, tras lo cual vendrían "Um banda um", "Extra" y "Raca humana", su última grabación acompañado de la banda de Bob Marley, los Wailers.

Gil, quien procreó ocho hijos (uno fallecido) con tres mujeres, celebró sus 20 años de carrera en 1985 con el álbum "Dia dorim noite neon", vendido en Estados Unidos, y le tocó el turno a "Gilberto Gil em concerto", un directo que data de 1987 en Río de Janeiro.

Editó "Parabolic" (1992) y la versión acústica de Gil se reflejó en "Acoustic" (1994), donde reclutó a Carlos Fonseca (guitarra) y a Jorges Gomes (batería y mandolina).

La prolija, pionera y mágica carrera de Gilberto Gil prosiguió con sus esencias: la investigación melómana de los orígenes del tropicalismo y la necesidad de experimentar y pegar lo ancestral con las últimas tendencias.

De esta búsqueda nacen numerosos hitos sonoros, entre los que destacan "O Sol de Oslo" (1998) y "As can`,es de eu, tu, eles" (2000).

Gil fue nombrado embajador de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el 16 de octubre de 2001, después de que grabó numerosos testimonios de apoyo a la campaña del organismo internacional contra el hambre en el mundo.  

publicidad

En 2003, el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, integrado por un amplio espectro ideológico y social con elevada presencia de negros y mujeres, destaca el nombre del músico Gilberto Gil como Ministro de Cultura.

En ese mismo año, la Academia Latina de la Grabación rindió un homenaje al artista brasileño como su Personalidad del Año, en Miami Beach, Estados Unidos.

Con el objetivo de incentivar el estudio y la investigación en las industrias culturales, el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Argentina, Jorge Telerman y Gilberto Gil, firmaron un acuerdo de cooperación. 

publicidad
publicidad
La temperatura máxima será de 68 grados y la mínima de 48 grados. El banderín rojo se extiende hasta el próximo domingo en horas de la noche, lo cual significa que el riesgo de incendios es extremo.
La doctora Myriam Balbela explica que los sueños sexuales con personas que tienen cargos superiores revelan la necesidad de más autoridad o la dificultad en el ambiente laboral. También habla sobre tríos y exparejas.
Román Aguilar tiene 67 años de edad, es jubilado y su pasión es elaborar pan mexicano con la receta de sus ancestros. Llegó a EEUU hace 30 años y trabajó en una fábrica de pan hasta que se jubiló. Recibió de regalo una batidora por parte de su hijo y con la ayuda de su nieta, que publicó estos manjares en redes sociales hasta que se volvieron virales, empezó la empresa familiar. Ahora, hornean 12 docenas de pan cada día y los pedidos no paran.
Las autoridades indican que dispararon desde un vehículo contra quienes estaban afuera de una residencia. Entre las víctimas, de las cuales dos permanecen en estado crítico, hay una niña de 10 años. No se descarta que el suceso esté relacionado con actividades de pandillas.
publicidad