publicidad
Foto: Arquidiócesis de Miami

Muere sacerdote Emilio Vallina, defensor de los inmigrantes y exilio cubano

Muere sacerdote Emilio Vallina, defensor de los inmigrantes y exilio cubano

El sacerdote Emilio Vallina, defensor de los inmigrantes y de los exiliados cubanos, falleció a los 87 años en Miami tras una prolongada enfermedad

Foto: Arquidiócesis de Miami
Foto: Arquidiócesis de Miami

MIAMI, Florida - El sacerdote Emilio Vallina, considerado un defensor de los inmigrantes y de los exiliados cubanos, falleció este sábado 19 de octubre a los 87 años en Miami tras una prolongada enfermedad, según informó hoy la web de noticias Café Fuerte.

Vallina "fue un verdadero santo, un hombre entregado a Dios y al servicio de las mejores causas de esta comunidad. El exilio cubano ha perdido a una de sus figuras más virtuosas", señaló a este portal el abogado Rafael Peñalver.

Fundador de la parroquia de San Juan Bosco, en la Pequeña Habana de Miami, el sacerdote cubano era conocido como el "pastor de los inmigrantes" por su solidaridad y comprensión hacia los problemas de este colectivo.

Nacido en 1926 en Pinar del Río (Cuba), quedó huérfano de madre a los seis años y fue criado por su abuela materna en La Habana. Con 18 años ingresó en el seminario de San Carlos de La Habana y fue ordenado sacerdote en 1952.

"Vallina fue expulsado por Fidel Castro en medio de la campaña anticlerical del régimen comunista y embarcado rumbo a Miami, adonde llegó en 1961", recogió el citado portal.

Ejerció su ministerio en la iglesia de San Juan Bosco durante 43 años, hasta su jubilación en 1986. Durante este tiempo, la iglesia se convirtió en refugio de inmigrantes centroamericanos y cubanos, principalmente.

Con el respaldo del Hospital Mercy de Miami, Vallina abrió una clínica para inmigrantes pobres e indocumentados en un local aledaño a la parroquia de San Juan Bosco.


publicidad
publicidad
La temperatura máxima para hoy será de 73 grados, con cielo ligeramente nublado. En el área de playas se reportan peligrosas corrientes de resaca y fuerte oleaje. No hay probabilidad de lluvia.
Autoridades indicaron que encontraron al hombre herido y fue trasladado a un hospital, donde permanece en condición crítica. Buscan al sospechoso, que habría escapado en un auto, e investigan las causas del tiroteo.
El auto voló, impulsado por un separador y la alta velocidad, y termino adentro del segundo piso de un edificio en Santa Ana. Estuvo a punto de chocar contra un autobús en la vía. El conductor admitió que consumió drogas.
En un minuto también te informamos sobre los nuevos desacuerdos del gobierno con DACA y los últimos detalles sobre la posesión del nuevo gobernador de Nueva Jersey.
publicidad