publicidad

Luis Enrique presenta "Ciclos" en Amor 107.5

Luis Enrique presenta "Ciclos" en Amor 107.5

La nueva producción incluye diez cortes entre salsa y tropical y contiene un DVD con el proceso de grabación en Miami y un concierto íntimo.

Luis Enrique presenta "Ciclos" en Amor 107.5 f85a21c0d3cf4a3aa322779f392...

Una semilla a punta de reventar

Miami, 27 may (EFE).- Luis Enrique descubre y cierra etapas de su vida como intérprete, padre e inmigrante en su nuevo disco "Ciclos", que ya se ubica entre los primeros lugares de popularidad de las listas de música alrededor del mundo.

"El Principe de la Salsa" estuvo de visita en "El Desayuno Musical" de Amor 107.5, donde antes de la entrevista, Javier Romero hizo un recorrido por sus grandes éxitos que dejó al intérprete de "Yo no sé mañana" con la boca abierta.

"Gracias por esperarme, por haberme regañado tanto, por haberme gritado tanto de que hiciera otro disco de salsa", dijo en la entrevista Luis Enrique.

El cantautor nacido en la ciudad de Somoto, Nicaragua, agradeció también a todo su equipo de trabajo, encabezado por el galardonado productor puertorriqueño Sergio George.

publicidad

"La sorpresa que se puede llevar cualquier artista es saber que cualquier trabajo que se ha hecho previamente ha valido la pena. Y había una semilla que estaba a punto de reventar y fue con este disco, 'Ciclos'", manifestó sobre su álbum número 18 que salió a la venta el pasado 19 de mayo.

La nueva producción, que incluye diez cortes entre salsa y tropical con pinceladas de pop, también contiene un DVD con el proceso de grabación en Miami y un concierto íntimo con todas las canciones de la producción discográfica.

Luis Enrique confesó que siente que este ha sido el mejor momento para sacar el álbum.

"Me hubiese equivocado en años anteriores porque no estaba listo. Siempre sigo mi intuición, para bien o para mal. Al igual que sentí hacer mi música pop o world music. Todo eso cumplió una meta y un ciclo", explicó.

El nicaragüense supo materializar su experiencia musical para dejar su sello en "Ciclos" al que describió como una catarsis positiva.

Al primer sencillo, "Yo no sé mañana", que a pesar que "es una frase tan cliché, la decimos constantemente pero no la aplicamos casi nunca", el artista le dio una nota romántica y melancólica a la letra que "es tan fuerte y tan directa".

El corte fue escrito por el compositor cubano Jorge Luis Piloto y el cantautor colombiano Jorge Villamizar.

Con Piloto, Luis Enrique escribió el tema "Autobiografía" donde, por primera vez, plasma en una canción su vida como inmigrante a los quince años, su pasado como ilegal y su deseo porque su hijo Lucas no pase por esa experiencia.

Sin querer sonar "panfletero", el intérprete de "Así es la vida", aceptó los consejos de Piloto y George para contar "muy sublime" su entrada a los Estados Unidos en 1978.

"Al final pude encontrarle la luz a toda esta historia y es básicamente decirle a todos los indocumentados que sí se puede", compartió sobre su odisea para llegar a EEUU huyendo de la guerra en su país y no por la ambición de ser un artista famoso.

A pesar de saber que su verdadero norte era la música, Luis Enrique compartió que fueron muchos años de supervivencia pero sin abandonar su sueño.

Otros de los temas que destacan en "Ciclos" son "Sonríe", "Cambia", "Inocencia" y el llamado a un mundo ecológico, sin explotación y sin guerras "Abre tus ojos".

También, el Príncipe de la Salsa aceptó la sugerencia de George de cantar un "cover", y sin pensarlo dos veces, escogió la conocida canción "Sombras nada más" que escuchó por primera vez a los diez años en la voz de Javier Solís en su pueblo natal.

publicidad

"Empecé a llorar. Nada que ver con un chico de diez años, pero me dio tanto la canción", recordó para puntualizar que también la escogió inspirado en la versión que hiciera el desaparecido salsero boricua Héctor Lavoe.

Luis Enrique continúa la gira promocional por toda Florida y luego regresará nuevamente a Puerto Rico.

publicidad
publicidad
Informes indican que un oficial fuera de servicio y trabajando como guardia de seguridad confrontó a un hombre que portaba un arma.
Pese a que la policía cuenta con un video se seguridad en donde se puede observar al sujeto llevando por el brazo a la víctima de 12 años de edad y tiene evidencias forenses, necesita de más pistas para esclarecer el caso. Sospechan que el violador puede tratarse de un joven entre los 14 y 16 años de edad y que el acto pudo ser parte de un ritual de iniciación en una pandilla.
Tan solo faltan 18 meses para que venza el TPS para salvadoreños y muchos de ellos se preguntan si deben a abandonar el país o continuar trabajando de forma irregular. Mientras que en El Salvador familias beneficiadas con las remesas temen llegue ese momento.
Daniela Genaro, de padres peruanos, falleció el pasado sábado en un hospital de Elizabeth y las autoridades están investigando si fue a causa de la influenza. El departamento escolar de la ciudad aseguró que desinfectó todas las escuelas y entregó un parte de tranquilidad a los padres de familiar.
publicidad