publicidad
Un grupo de cubanos en las oficinas de la administración tributaria de la Habana.

Disidentes promueven más participación ciudadana

Disidentes promueven más participación ciudadana

Disidentes promueven más participación ciudadana

Un grupo de cubanos en las oficinas de la administración tributaria de l...
Un grupo de cubanos en las oficinas de la administración tributaria de la Habana.

La Habana, 27 oct (EFE).- Opositores cubanos presentaron hoy en La Habana una nueva fundación que busca promover más participación y diálogo de la "sociedad civil independiente" en asambleas y espacios oficiales como respuesta a las reformas del Gobierno de Raúl Castro.

Con el nombre de "Fundación para el Cambio Participativo", el proyecto propone "reajustes tácticos" dentro de la disidencia después de que el Gobierno decidió dialogar con la Iglesia católica, liberar presos políticos y emprender reformas económicas.

El grupo considera que si bien el Gobierno cubano no ha cambiado su "estrategia", esos pasos dan la idea de un "punto de inflexión en la política" de la isla.

publicidad

El presidente de la Fundación, Francisco Chaviano, dijo hoy en rueda de prensa que pretenden "promover" y "convencer" a los grupos de la "sociedad civil independiente" para que retomen su "papel ciudadano", interactúen con las autoridades y contribuyan con su opinión a los cambios en Cuba.

Entre sus objetivos fundamentales, también está defender la pequeña y mediana empresa privada y apoyar las elecciones democráticas en el país.

Además, hacen un llamado a la disidencia a "salir de la trinchera" y retomar sus roles ciudadanos para "influir en lo posible desde posturas constructivas y con mesura, en el espacio popular de la política oficial del Gobierno".

Según Chaviano, quien también es portavoz del grupo opositor Agenda para la Transición, está previsto "recoger información de cómo piensa el pueblo" mediante encuestas para entregarlas a representantes del Gobierno y la opinión pública.

"Estaríamos presentando la otra óptica de la situación del país, ante los cambios que se están presentando", precisó.

La Fundación está integrada por miembros de varios partidos y grupos opositores, como Agenda para la Transición, el Consejo Nacional por los derechos civiles y el Partido Liberal de la República de Cuba, y se espera que su estructura sea nacional con coordinadores y asesores por regiones.


publicidad
publicidad
El congresista de origen puertorriqueño dice por qué considera que el presidente le "ha dado la espalda" al pueblo de Puerto Rico y a muchas otras personas.
Los organizadores de este evento aseguraron que celebraron el "milagro de la vida" y rechazan los abortos. La marcha también se realizó en varias ciudades del país además de Los Ángeles.
Los participantes pudieron recibir ayuda financiera por parte de Caridades Católicas para pagar las actuales tarifas que están establecidas para esta opción migratoria. Durante los próximos días se realizarán eventos similares para la comunidad interesada.
Según informes preliminares, un sospechoso disparó al menos tres veces impactando a un hombre asiático de la tercera edad, quien horas más tarde al incidente falleció en un hospital.
publicidad