publicidad

Con la mecha encendida

Con la mecha encendida

Ambiente lleno de tensión presagia todavía  momentos aún más delicados que los vividos esta semana por el Presidente Evo Morales

Nueva York - En Bolivia, finalizó la campaña para el referendo revocatorio del domingo, en medio de un ambiente lleno de tensión que presagia todavía  momentos aún más delicados que los vividos esta semana por el Presidente Evo Morales.

Las protestas de los bandos opositores al gobierno impidieron al mandatario andino  visitar seis regiones vitales para su proyecto.

Por otra parte, la situación política se agrava por momentos con tres prefectos (gobernadores) opositores, en huelga de hambre y otro que ha  rechazado de plano someterse al plebiscito nacional convocado por el régimen de la Paz.

Los bolivianos no quieren ser una copia de los proyectos chavista ó castrista

La campaña de visita a diferentes regiones del país por parte de Morales, se vio saboteada por los que se oponen a la consulta política.

Gran parte de los bolivianos estima que este referéndum es una copia del que trató de llevar a cabo el Presidente Hugo Chávez, amigo y protector personal de Morales y que fue rechazado por la población venezolana en noviembre pasado.

En un rápido análisis, se puede destacar la gran fuerza desplegada por la oposición, que consiguió exitosamente detener las visitas de Morales, entre otras, a la importante región de Santa Cruz.

También fue un golpe contra la campaña el hecho de que fue bloqueada la comparecencia de Morales en Sucre, la capital constitucional de Bolivia. Asimismo se analiza como muy negativo el sabotaje en Tarija, donde iba a llevarse a cabo una ceremonia de firma de acuerdos energéticos con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Argentina, Cristina Kirchner.

publicidad

Cobija, en el departamento del Beni, fue otra de las regiones donde los manifestantes bloquearon caminos y la pista del aeropuerto, aunque los dirigentes de la campaña indicaron que Morales no tenía proyectado viajar a ese lugar.

De este modo la oposición ha obligado a que el mandatario boliviano se vea obligado a desistir de realizar una serie de actos públicos destinados a buscar votos a su favor.

Morales ha denunciado los actos en su contra como una  "dictadura civil que atenta contra la democracia".   Sin embargo sus adversarios lo acusan de querer justamente acabar con la democracia en esa nación andina, al estilo de su colega Hugo Chávez y de su mentor cubano Fidel Castro.

Aumenta la oposición

Los grupos opositores aumentan por horas, incluso se anunció que la influyente indígena quechua Savina Cuellar,  de Chuquisaca, también se sumará a la disidencia en las próximas horas.

Otro frente de conflicto se presenta en Cochabamba donde el prefecto, Mandred Reyes Villa, también opositor, no acepta someterse al referendo por considerarlo ilegal. De todas maneras la consulta se celebrará allí, y en caso de que el prefecto sea revocado, la situación pudiera tornarse explosiva.

En el referendo están en juego los cargos del presidente Evo Morales y de ocho prefectos, seis de ellos opositores del mandatario.

El mandatario boliviano ha sido impulsado a realizar la consulta popular apoyado por predicciones de que si es ratificado va a salir fortalecido y podrá continuar gobernando mediante decretos.

Pero, se advierte de antemano que Morales podría ser objeto de un rechazo aún mayor en los departamentos donde pierda en el referendo.

Morales tiene una muy sólida base en los departamentos andinos de La Paz, Oruro y Potosí, que le permitiría contrarrestar los índices negativos que debería recibir en las otras regiones.

(Para que el presidente sea revocado deberá haber un porcentaje de "No" a su gestión superior a 53,74%, que fue la votación que él obtuvo en la elección de diciembre de 2005).

Según las encuestas, el mandato del presidente Evo Morales, y de algunos prefectos regionales que son sus más férreos opositores, serán ratificados por los votantes, con lo cual la crisis política que enfrenta al poder Ejecutivo y la oposición difícilmente se desactivaría con esta consulta popular, como pretendía el régimen.

Esta semana ha estado convulsionada con varias protestas, de las cuales la más grave fue la de los mineros, con un trágico saldo de dos muertos.

Los que conocen la política de la nación andina saben que el pueblo boliviano vive sus propios códigos que en ocasiones son difíciles de entender, como lo pudo comprobar directamente Ernesto "Che" Guevara.

Los mineros bolivianos llenaron de estupefacción al mundo al desfilar con cartuchos de dinamita prendida durante los conflictos de las minas de "Catavi" y "Siglo Veinte" hace varias décadas.  

publicidad

Pero esta vez no es sólo el factor económico el que ha creado la crisis boliviana

Y no se trata de un presidente ajeno a los intereses de la clase obrera o racial, ya que Evo Morales tiene el importante apoyo de los barrios marginales y zonas rurales, como la cocalera región del Chapare, su cuna política, y además es indio aymara.

El análisis de lo que actualmente ocurre en Bolivia tiene que ir más allá de razones políticas y ser enfocado en la piel sensible del nacionalismo boliviano, herido con la presencia de influencias extrañas.  Los bolivianos no quieren que "de afuera" los vengan a mandar. Rechazan asimismo, convertirse en un apéndice más del régimen cubano.

Ahí esta la raíz del actual conflicto, que no tiene solución, a menos que Morales desista de sus actuales amistades, que por lo demás, lo han colocado en la situación actual en que se encuentra.

publicidad
publicidad
Los jóvenes encontraron en la moda la manera de adoptar esta tradición mexicana. Por eso llevan a la Virgen morena en sus uñas, en sus aretes, en sus camisetas y en otro tipo de artículos. Sin embargo, aseguran que lo más importante es la fe y la herencia que les han dejado sus padres para adorar a la Virgen.
El joven de 24 años de edad se graduó con júbilo de la Cámara Hispana de Comercio en Pomona, junto con 30 alumnos más. Estos nuevos empresarios aprendieron la estructura del negocio, cómo hacer el plan de negocio, marketing, redes sociales y finanzas.
El incidente ocurrió en el vecindario de Westlake, donde las autoridades encontraron si vida a un sujeto que fue arrollado al parecer por un conductor que escapó del lugar. La policía investiga el caso como un posible homicidio.
La celebración comenzó este lunes a las 6:00 p.m. y se extenderá durante toda la noche y parte de la mañana del martes. Se espera que cerca de 100,000 feligreses hagan presencia en la Placita Olvera para cantarle a la Virgen 'Las Mañanitas' junto con mariachis.
publicidad