null: nullpx
Local

Como ser mas efectivo con tu tiempo

La Dra Ana Gloria Mora nos enseña como manejar nuestro tiempo para ser mas efectivos y lograr nuestras metas.
22 Sep 2014 – 03:32 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Estas son algunas de las frases mas comunes que escuchamos y nos decimos a diario. Como encontrar el tiempo para hacerlo todo? Pues no, quizá precisamente no puedes hacerlo “todo”, pero SI…hacer lo que necesitas y de paso, que te quede tiempo para divertirte o relajarte o compartir tiempo con otros.

Antes que nada debo aclarar una verdad: El tiempo como tal, no se puede controlar.  El tiempo toma su rumbo y sigue pasando, independientemente de si hacemos o dejamos de hacer algo. Y, el día tiene 24 horas para TODOS!

El manejar tu tiempo efectivamente no significa producir mas, trabajar mas o estar ocupado las 24 horas del día. El manejar tu tiempo efectivamente es el desarrollo de pasos prácticos y balanceados dirigidos a mejorar la eficiencia, la productividad y sobretodo… tu calidad de vida.  En otras palabras, significa que sabes maximizar las horas del día.

He aquí unos tips para ayudarte a conseguir una vida mas efectiva donde TU seas dueño de tu tiempo y no lo contrario…que el tiempo sea tu dueño:

  • Organízate:  El desorden es la razón principal de la perdida de tiempo. Ya sea que perdiste un documento importante, o te pasas 15 minutos buscando las llaves del auto, o 10 minutos parado frente al closet por las mañanas decidiendo que ponerte de vestir. Entonces, ten un archivo designado para documentos importantes, pon un porta llaves o un clavo en una pared donde coloques todas las llaves y, arregla tu closet y separa la noche anterior la ropa que te pondrás al día siguiente. Pero el ser organizado no solo se trata de mantener tu escritorio o tu casa ordenada. El organizarte es un habito que se puede tornar en una forma de vida. Ejemplo: Mantén una agenda con un horario realista que incluya diligencias, (tareas), citas medicas, llamadas importantes, citas personales, eventos, cumpleaños, compromisos, etc… Primero, realiza aquellas que realmente necesitas hacer. Después, lleva a cabo aquellas que quieres hacer. Osea, tienes que priorizar. Ten cuidado de no recargar tu día. Toma en cuenta que solo hay un Tu y que cuentas con x cantidad de horas al día. No olvides las distancias y el trafico (acá en Miami, totalmente impredecible! Así que siempre calcula un poco mas para llegar de un punto al otro).
  • Reúne las diligencias y hazlas juntas: Esto y todo en si, tiene mucho que ver con el organizarte. Cuando tengas que salir a ocuparte de tus diligencias, hazlas juntas. Anda al supermercado, el banco, la lavandería, las compras a las tiendas, etc de un solo viaje. No estés entrando y saliendo de casa. Esto te quita tiempo entre el ir y venir.
  • Aprende a delegar:  Nadie duda de tus habilidades para llevar a cabo lo que te propones. Sin embargo, esto no significa que tengas que hacerlo todo. Cuando necesites ayuda " pídela! El tratar de abarcar tanto te puede llevar a un nivel de cansancio tremendo y aun peor, te quita la motivación, pues te sentirás al final del día “que no haz hecho nada!”.
  • Aprende a decir NO:  Es muy bonito sentirse útil y servicial con otros. Pero la verdad es que muchas veces te puedes ofrecer a hacer algo por compromiso o por no quedar mal, sabiendo que se te hará muy difícil cumplirlo " a lo menos que dejes de hacer cosas tuyas que son importantes. Es preferible que digas que no puedes en ese momento y quizá te ofrezcas para otra ocasión que si puedas y no te cause estrés.
  • Levántate temprano para empezar tu día:  El ser humano esta despierto (y relativamente conciente) 17 horas al día. Empieza tu día temprano y haz ejercicios. Esto te ayudara a mantener una mejor salud física y mental. Tienes 16 horas mas para ocuparte de tus cosas: Trabajo, escuela, familia, amistades, casa, cuentas, mascotas, etc…

Espero estos consejos te ayuden a abrir tu mente a nuevas experiencias. Como decía mi abuelito Pipito: No hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla. Hay tiempo para todo. Nos falta es tiempo para vivir mejor…Hasta la próxima.

Dra. Anagloria Mora

Sicoterapeuta/Sexologa Clinica 

(305) 333-2263

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Local

Más contenido de tu interés