publicidad
Cubanos adquieren ejemplares de la Gaceta Oficial para informarse sobre las nuevas medidas gubernamentales.

Ajustes de Castro llegarán al sector sanitario

Ajustes de Castro llegarán al sector sanitario

Ajustes de Castro llegarán al sector sanitario

Cubanos adquieren ejemplares de la Gaceta Oficial para informarse sobre...
Cubanos adquieren ejemplares de la Gaceta Oficial para informarse sobre las nuevas medidas gubernamentales.

La Habana, 28 oct (EFE).- Los ajustes laborales emprendidos por el Gobierno de Raúl Castro en las plantillas estatales afectarán al sector sanitario, uno de los pilares de la revolución, aunque en Cuba nunca sobrará ningún médico, según fuentes oficiales.

El ministro de Salud, Roberto Morales, citado hoy por el diario Granma, indicó que en Cuba "nunca sobrará un médico, ni un estomatólogo ni un tecnólogo", a pesar del proceso de reducción de plantillas iniciado en la isla.

"Los que queden disponibles a partir de la plantilla necesaria, tendrán la posibilidad de desempeñarse en otros centros dentro o fuera del país mediante la colaboración médica", explicó Morales ayer miércoles en el X Congreso del Sindicato de los Trabajadores de la Salud en La Habana.

publicidad

Morales, quien preside el Congreso junto al secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Salvador Mesa, insistió en que las plantillas sanitarias deben ser confeccionadas "como un traje a la medida" en cada centro, siguiendo la política gubernamental de eliminar 500.000 empleos estatales en los próximos seis meses.

Los 350 delegados de todo el país que asisten al Congreso discuten hasta hoy "las esenciales transformaciones" que se realizan en el sector, como la "reorganización, regionalización y compactación de los servicios sanitarios".

Según Granma, la agenda de la reunión incluye el análisis del "reordenamiento laboral" como una vía para evitar "derroches de recursos humanos", así como la eficiencia económica y la calidad de los servicios.

Además, se ha propuesto un uso más racional de los recursos y una mayor aplicación del método clínico que "posibilita alcanzar un 80 por ciento de los diagnósticos".

De acuerdo a datos oficiales, el sindicato de la Salud tiene actualmente más de 500.000 afiliados, y unos 37.000 trabajadores prestan servicios como colaboradores médicos en 69 países.

publicidad
publicidad
Nuestra meteoróloga Elena Tabraue presenta el pronóstico del tiempo para Los Ángeles y sus alrededores.
Cientos de personas visitaron varias comunidades de Los Ángeles para hacer la recolecta, que fue impulsada por varias organizaciones comunitarias desde hace un mes. Voceros afirman que el objetivo de esta iniciativa es eliminar la crisis de vivienda en California.
El hombre recibió un disparo mortal por parte de un agente del orden el pasado 14 de enero. Según la policía, Escobedo portaba un arma de fuego cuando trataban de arrestarlo, pero familiares y amigos de la víctima aseguran que se trata de otro caso de abuso policiaco.
Según los residentes, la víctima se podría tratar de un desamparado que vive en la zona. El conductor del vehículo se dio a la fuga y las autoridades piden la ayuda de la comunidad para dar con su paradero.
publicidad