null: nullpx
Local

Don perdió fuerza al tocar las costas de Texas

La tormenta tropical Don llegó el viernes al sur de Texas, donde es recibida con satisfacción ante la sequía excepcional que padece el estado
29 Jul 2011 – 09:49 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Trajo poca agua al estado que padece una aguda sequía

8:00AM

BROWNSVILLE, Texas " “Mucho ruido y poca potencia”, es como lo describen los meteorólogos a la tormenta tropical Don al entrar a la región del profundo Sur de Texas el viernes por la noche.

Por algunas tres horas antes de entrar por tierra, descargas eléctricas y nubes negras sobre el Golfo de México hicieron temer a los meteorólogos que esta tormenta causaría problemas en tierra también.

Barry Goldsmith, Meteorólogo, U.S. National Weather Service en Brownsville, dice, “el colapso de las tormentas al entrar a tierra fue algo de sorpresa y algo que tendremos que estudiar del ‘porque’ más adelante”.   Se pronosticaban lluvias, algunas de ellas fuertes, para toda la región extendiendo desde Corpus Christi hasta la Isla del Padre Sur y Brownsville, y solamente se registraron ½ a 1 pulgada en algunas secciones de esta franja del sur de Texas.

La Aerolinea Southwest, con sede en Dallas, TX, canceló vuelos después de las 7 de la noche el viernes y esta mañana reanudaron sus vuelos de norma, indicando que la cancelación la hicieron por la seguridad de los pasajeros y que en actualidad no fue de gran impacto la cancelación de unos cuantos vuelos.

El sábado y domingo, se pronostican estar calientes y soleados, con una mínima posibilidad para llovizna aislada por la tarde del sábado, de acuerdo a los meteorólogos.

Ahora se preparan para mantenerse al tanto del desarrollo de una onda tropical al este de las Antillas que lleva una posibilidad de desarrollo en un 30 por ciento.

--

MIAMI, Florida. " La tormenta tropical Don llegó este viernes a Texas convertida en una depresión tropical, luego de perder fuerza antes de alcanzar la costa estadounidense en una zona muy afectada por una sequía.

Funcionarios del Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami estimaron que Don, que cruzaba la Bahía Baffin en Texas antes de moverse hacia el interior, provocará lluvias de entre 50 mm y 102 mm en el sur de este estado y el norte de México, con algunas precipitaciones de hasta 152 mm.

En horas del sábado la tormenta se desplazaba con vientos de 55 km/h, bastante menos que los de 85 km/h registrados hace unas horas.

"Se espera que Don se disipe en un día o dos a medida que se mueva tierra adentro", informó el NHC por medio de un comunicado de prensa.

El NHC ya canceló todas las alertas de tormenta tropical a lo largo de la costa de Texas.

Don, la cuarta tormenta tropical de esta temporada en el Atlántico, es la segunda que cruza el Golfo de México después de que Arlene golpeara el centro y el este de México en junio.

La temporada de huracanes del Atlántico dura seis meses, de junio a noviembre, con el mayor número de tormentas entre setiembre y octubre.

Se tomaron precauciones

Según agencias, las autoridades de la Costa Nacional de la Isla del Padre cerraron sus playas la noche del jueves. El condado de Nueces, donde se encuentra Corpus Christi, restringió los campamentos provisionales en sus playas, y las instituciones educativas de Texas A&M en Corpus Christi, Del Mar College y la Universidad de Texas en Brownsville cerraron sus campus.

Cruz Roja estuvo preparada

Desde el martes de esta semana la Cruz Roja comenzó a prepararse a nivel estatal con motivo de la llegada de Don

. Sus equipos, voluntarios y vehículos estuvieron listos en caso de una emergencia. Esto debido a que si bien las lluvias son muy necesitadas en este momento, también pueden causar inundaciones y el desplazamiento de gente.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Local

Más contenido de tu interés