Suicidios

Se suicida en la cárcel un hombre que "destrozó" la cara de un policía en evento proTrump en California

Durante un recorrido de rutina en la prisión George Bailey, los guardias encontraron el cuerpo sin vida de Frederick Jefferson, quien atacó a un oficial de la Policía de San Diego durante un choque entre simpatizantes y detractores del mandatario. Los fiscales trataban de extraditarlo a Maryland por una acusación de violación sexual.
11 Sep 2018 – 4:03 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– Unas horas después de que un juez sentenció a un hombre a siete años de prisión por "destrozar" a puñetazos la cara de un policía durante una violenta manifestación a favor del presidente Donald Trump en San Diego, las autoridades lo encontraron ahorcado tras un aparente suicidio en su celda.

Frederick Jefferson, de 39 años, fue hallado sin vida en el centro de detención George Bailey alrededor de la 2:15 am del pasado 1 de septiembre, menos de un día después de su audiencia condenatoria.

Los guardias del penal lo encontraron ahorcado en su unidad mientras realizaban un recorrido de rutina.

El Sheriff del condado de San Diego indicó que Jefferson estaba solo en su celda cuando ocurrió su muerte. Una investigación preliminar señala que el cuerpo del recluso no presentaba otras lesiones que hicieran pensar que se trató de un homicidio.

Las autoridades buscaban extraditar a Jefferson por una acusación de violación sexual en Baltimore, en Maryland, en 2009. La supuesta víctima es una mujer que tenía 18 años cuando ocurrió la agresión.

A principios de agosto, un jurado recomendó la sentencia para este hombre por atacar a un policía de San Diego que le ordenó que dejara de caminar en la calle durante un choque entre simpatizantes y detractores de Trump en el parque Chicano de San Diego el pasado 3 de febrero.

En grabaciones que se realizaron durante la trifulca y que se difundieron en las redes sociales se observa a integrantes de ambos bandos enfrascados en discusiones verbales. A por lo menos una persona le rociaron gas pimienta.

Los organizadores del llamado 'picnic patriota' pretendían colocar una bandera estadounidense donde ya ondean banderas de Aztlán y La Raza, símbolos de la comunidad chicana. Alrededor de 700 personas acudieron a la protesta, que terminó con tres arrestados, incluido Jefferson.

No está claro si Jefferson se presentó a esa manifestación para apoyar específicamente a alguno de los bandos o si su presencia en el parque Chicano coincidió con lo que ocurrió allí.

Durante el juicio, la Fiscalía de San Diego afirmó que el acusado fue "desafiante" cuando los oficiales Matthew Ruggiero y Justin Tennebaum le ordenaron que dejara de caminar a mitad de la calle. "Sal de la calle", le pidió uno de los agentes, según se escucha la grabación de la cámara en su uniforme. "Vamos, amigo, detente. Te daremos una multa o irás a la cárcel", le advirtió el agente.

Pero el hombre no obedeció y reaccionó violentamente cuando los policías salieron de su patrulla y trataron de sujetarlo para sacarlo de la calle. "No me pongas las manos encima", se oye que decía el hombre en una de las grabaciones.

El oficial Ruggiero fue golpeado por Jefferson en el rostro al menos dos veces y sufrió una fractura en la nariz y los pómulos. Antes de ser derribado y esposado, el acusado luchó con al menos cinco policías.

Ante el juez, el policía atacado describió a su agresor como una "persona furiosa y violenta" cuyo acto cambió su vida. "Él destrozó mi cara con un solo golpe", testificó el agente.

La esposa del policía, Lauren Ruddiero, dijo en la corte que su hija de 7 años estaba en terapia psicológica y que durante un tiempo lloraba cada vez que su padre salía de su casa.

Aunque Jefferson alegó que actuó en defensa propia por la fuerza excesiva de los oficiales, el juez Leo Valentine Jr afirmó que este fue el responsable de que su arresto terminara con un oficial con una hemorragia nasal.

"Tú controlaste esto desde el principio", dijo el magistrado al condenarlo la mañana del 31 de agosto. Unas horas después en su prisión decidió quitarse la vida.

Mira también:

En fotos: Así se enfrentaron simpatizantes y detractores de Trump en Berkeley

Loading
Cargando galería