Seguro Médico

¿Cobertura médica para indocumentados? Abogan por un plan universal de salud en California

Legisladores demócratas proponen aprovechar la bonanza económica del estado para ofrecer seguro médico a los indocumentados para que puedan tomar ventaja del programa Medi-Cal, que ya cubre a los jóvenes menores de 19 años.

LOS ÁNGELES, California.- Un proyecto presentado por legisladores demócratas en California eliminaría el requisito de ser residente legal para acogerse al programa Medi-Cal, que ya abarca a los niños indocumentados, y asignaría mil millones de dólares anuales a la cobertura médica de los inmigrantes sin permiso de residencia.

La iniciativa es parte de un proyecto de gastos de 4,300 millones de dólares presentado por el asambleísta Phil Ting, que encabeza la comisión presupuestaria de ese órgano legislativo. Este proyecto de ley incluye incentivos impositivos para los pobres, mejorar los servicios preescolares y de cuidado de niños, y aumentar las becas universitarias para que los estudiantes no tengan que sacar tantos préstamos.

La propuesta marca el inicio de negociaciones que durarán seis meses con el Senado estatal y con el gobernador demócrata Jerry Brown, quien se muestra reticente a asignar más dinero a programas sociales por más que California tenga una economía en plena expansión.

California redujo significativamente el porcentaje de personas sin cobertura médica desde que entró en vigor la ley de salud de Barack Obama, pero aproximadamente el 7% de sus residentes siguen sin tener cobertura médica. Muchos son inmigrantes que están en el país sin permiso de residencia y por lo tanto no están habilitados para acogerse a los programas del estado.

Fondos federales cubren al menos la mitad, y a veces hasta el 95%, de la cobertura de ciudadanos y residentes legales que se acogen al Medi-Cal, pero el estado tendría que cubrir la totalidad de los costos de la gente que está en el país ilegalmente.

La expansión del acceso a cobertura médica ha sido un tema delicado en la legislatura californiana, que el año pasado fue presionada por sectores liberales para que ofrezca cobertura gratuita a todo el mundo, sin importar su estatus migratorio.

Una propuesta en ese sentido fue hecha a un lado por el presidente de la Asamblea Anthony Rendón, quien dijo que estaba incompleta y no decía, por ejemplo, de dónde iban a salir los 400.000 millones que costaba.


La propuesta más reciente que maneja la Asamblea es menos ambiciosa y ofrece cobertura estatal solo a los adultos de bajos ingresos.

H.D. Palmer, vocero del Departamento de Finanzas, dijo que Brown quiere aumentar las reservas del estado y no contraer compromisos que podrían no estar en condiciones de mantener en el futuro.

"Queremos ofrecer la mayor protección presupuestaria posible ya que no podemos aislar o proteger al estado de los efectos potenciales de un giro negativo en la fortuna fiscal del estado", señaló Palmer.

Ting indicó que los legisladores estaban estudiando formas de restructurar el código fiscal si el Congreso aprueba una reforma impositiva. Los líderes californianos han dicho que la reforma podría perjudicar a los contribuyentes al limitar las deducciones de los impuestos locales y estatales, que son sustanciales en estados con impuestos altos como California.

"Me temo que este recorte de impuestos sea en realidad un aumento de los impuestos para los californianos de clase media y baja", dijo Ting. "Por eso estamos buscando formas de mitigar eso".

En fotos: el Affordable Care Act (ACA), la ley de salud conocida como Obamacare, desde su aprobación hasta hoy

Loading
Cargando galería