publicidad

Un diputado mexicano escala la valla fronteriza para decirle a Trump que su muro "es absurdo"

Un diputado mexicano escala la valla fronteriza para decirle a Trump que su muro "es absurdo"

Braulio Guerra, diputado federal por Querétaro, es el último político mexicano que ha viajado hasta el país vecino (o su área de frontera) para hacer algún tipo de campaña política.

En video: un diputado mexicano escala la valla fronteriza para decirle a Trump que su muro "es absurdo" Univision

LOS ÁNGELES, California.- El diputado federal mexicano Braulio Guerra, representante por el estado de Querétaro, escaló la valla fronteriza que separa su país de Estados Unidos en Tijuana, y se grabó un discurso con el que quiso ridiculizar la idea del presidente Donald Trump de construir un muro entre los dos territorios.

Guerra, del PRI, realizó su acción el 1 de marzo, día en el que publicó cuatro fotografías del momento en su cuenta de Twitter, desde donde se dirigió al mandatario estadounidense.

Este jueves publicó un video que él mismo filmó desde la parte alta de esa estructura ubicada sobre la playa.

“Vean en estos 8 metros (8 - 10 metros) qué sencillo es subirse, yo me pude subir, pude escalarlo, sentarme aquí. Sería muy sencillo pasarme a los Estados Unidos, lo que deja en evidencia que es innecesario totalmente y es absurdo construir un muro que cueste 15,000 millones de dólares o 300,000 millones de pesos”, declaró Guerra.

El político mexicano –a quien Trump no respondió en Twitter- aprovechó la coyuntura para anunciar que presentaría una serie de propuestas en la Cámara de Diputados de México para ayudar a la reinserción de los repatriados y para obtener más recursos para la protección de los inmigrantes mexicanos en EEUU.

publicidad

La pintoresca escalada de Guerra se enmarca en una reciente oleada de visitas de políticos mexicanos a zonas fronterizas y a EEUU, en visitas que acaparan titulares mediáticos con el pretexto de conocer la situación que viven los emigrados y plantear iniciativas futuras. Algo que ha sido criticado ya por los analistas políticos en México que piden resultados más tangibles a los viajes cargados de mensajes anti-Trump.

El 3 de febrero, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, estuvo en Los Ángeles donde se reunió con el alcalde, Eric Garcetti, pidió el apoyo para los inmigrantes y se ofreció para tender puentes de colaboración entre las dos ciudades.

Entrevista con el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Univision

El 10 de febrero fue el gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, quien se dejó ver por la urbe angelina para explicar que los emigrantes que regresen podrán tener acceso a salud y los niños serán aceptados en las escuelas.

De acuerdo con una lista elaborada por el periódico El Diario de Nueva York, desde el pasado 20 de enero –día de la toma de posesión de Donald Trump- han pasado por EEUU al menos 12 senadores, a los que hay que sumar al candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo dando un mitin en Tijuana y Los Ángeles el 8 de febrero, y al gobernador de Durango, José Rosas Auspurio, que visitó California el pasado fin de semana.

“Hoy lo que necesitamos es generar más puentes de comunicación que construir muros”, dijo Rosas Auspurio a Univision Noticias. Según declaró Durango es uno de los seis estados de México que se verían más afectados si EEUU realizara redadas masivas contra indocumentados.

Por eso estamos buscando ese acercamiento con nuestros migrantes, sumando esfuerzos con nuestras autoridades”, manifestó. Rosas Auspurio indicó que su estado ha preparado una bolsa de ayuda económica para los inmigrantes que decidan retornar o sean deportados y tengan vocación empresarial.

López Obrador, por su parte, amenazó en Los Ángeles con denunciar a EEUU ante la ONU por violación de los derechos humanos en “los próximos días” si antes no lo hacía el gobierno de Enrique Peña Nieto. Según sus últimos testimonios, presentará esa queja a mediados de marzo.

En fotos: Cómo se ve en la actualidad el muro fronterizo
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad