publicidad

Conoce tus derechos: 10 nuevas leyes que te pueden afectar en 2017 si vives en California

A partir del 1 de enero el salario mínimo subirá hasta 10.5 dólares la hora, los celulares tendrán que ir amarrados en el carro para poder usarlos durante la conducción y aumenta la posibilidad de ayudas para familias con bajos recursos. Estos son algunos de los cambios legales que llegarán tras despedir 2016.
Publicado: 20 Dec | 03:20 PM EST
Una mujer celebra la aprobación de la ley que eleva el salario mínimo en...
1/10
Salario mínimo
El 4 de abril de 2016, el gobernador Jerry Brown firmó la ley SB 3 que establece la subida gradual del salario mínimo en California hasta 15 dólares la hora. La medida pauta incrementos anuales del sueldo base desde 2017 hasta 2022, fecha en la que todos los negocios con más de 25 empleados tendrán que pagar no menos de 15 dólares por hora a sus trabajadores. La primera subida de este plan (50 centavos) llega el 1 de enero de 2017, cuando el salario mínimo quedará situado en 10.5 dólares. Esta ley no se aplicará a las empresas de 25 o menos empleados hasta el 1 de enero de 2018.
Foto: David McNew/Getty Images | Univision
publicidad
Una conductora utiliza el celular mientras está sentada al volante.
2/10
Guerra al celular
En septiembre de este año quedó rubricada la ley AB 1785 que penaliza casi cualquier uso del celular mientras se conduce en California. Hasta ahora está prohibido hablar por el teléfono y mandar mensajes siempre que esa operación no se realice a través de un sistema de manos libres. Estudios de la Oficina de Seguridad de Tránsito de este estado muestran que en los últimos años los conductores usan cada vez más el celular mientras circulan, en parte por la funcionalidad del GPS. Desde el 1 de enero, sostener un teléfono en la mano cuando se maneja será motivo de multa. El dispositivo tendrá que estar sujeto en una base y la única función que se permitirá realizar con las manos será deslizar el dedo por la pantalla y oprimir un botón una vez. Las multas empiezan en 20 dólares.
Foto: iStock | Univision
publicidad
Un bebé amarrado a una silla infantil en un vehículo.
3/10
Niños bien amarrados
Desde el 1 de enero quien tenga previsto viajar con un niño menor de dos años en un vehículo tendrá que llevar al menor amarrado en una silla infantil (car seat) orientada hacia atrás (rear-facing) y en uno de los asientos posteriores del carro. Si el pequeño pesa 40 libras o más, o mide un mínimo de 40 pulgadas la silla podrá mirar hacia delante. Esta medida se aprobó en septiembre de 2015 (AB 53), aunque su fecha de aplicación se pospuso hasta 2017.
Foto: iStock | Univision
publicidad
Mascota dentro de un vehículo.
4/10
Rescate de animales
La ley AB 797 aprobada en septiembre eximirá de responsabilidad criminal y civil a cualquier persona que intervenga para rescatar a un animal encerrado dentro de un vehículo y cuya vida esté en peligro, por ejemplo por el calor. La medida especifica que el buen samaritano no tendrá que hacer frente ningún coste asociado a daños causados en el automóvil para salvar a la mascota, aunque requiere que el rescatador contacte a las autoridades e informe de la situación antes de actuar por su cuenta.
Foto: iStock | Univision
publicidad
Baños sin distinción de género en la escuela preparatoria Santee de Los...
5/10
Baños neutros
A partir del 1 de marzo entra en vigor la ley AB 1732 que requiere que los baños individuales ubicados en lugares públicos, ya sean gestionados por el estado, instituciones locales o empresas privadas, tendrán que estar disponibles para ‘todos los géneros’. Se aplica únicamente para servicios donde no haya más de un urinario y estén diseñados para que sean usados por una persona cada vez. La ley no requiere que las empresas tengan uno de estos baños, pero sí que los existentes que cumplan con esas características se conviertan en unisex o de género neutro.
Foto: Mark Ralston/AFP/Getty Images | Univision
publicidad
Los investigadores destacan que uno de los mayores retos de este brote d...
6/10
Ayuda a familias con bajos recursos
El 27 de junio de este año, el gobernador Jerry Brown firmó la ley AB 1603 con la que se pone fin a dos décadas del programa conocido como ‘Maximum Family Grant’ (MFG) que denegaba ayudas extra a familias de bajos recursos cuando tenían un hijo si habían estado recibiendo apoyo económico estatal durante 10 meses de forma consecutiva. MFG tenía como propósito desincentivar los nacimientos en familias que dependen de los fondos públicos para sobrevivir, si bien las estadísticas demostraron que esa política no resultó eficaz. A partir del 1 de enero, las familias de bajos recursos que requieren de ayuda financiera estatal serán elegibles para aumentar ese monto para poder hacer frente a los gastos que acarrean los recién nacidos.
Foto: Getty Images | Univision
publicidad
Centro de registro para votar en Tysons Corner, Virginia.
7/10
Registro de votantes
Aunque está aprobada desde 2012, la ley AB 1436 que permitirá registrarse para votar en California hasta el mismo día de las elecciones no entra en vigor hasta el 1 de enero de 2017. Actualmente los electores están obligados a registrarse como votantes como mínimo 15 días antes de los comicios.
Foto: Alex Wong/Getty Images | Univision
publicidad
Una persona es esposada por un policía junto a un auto patrulla.
8/10
Historial delictivo juvenil y empleo
La ley AB 1843 prohibirá a partir del 1 de enero de 2017 que los empleadores pregunten a los aspirantes a un puesto de trabajo si cuando eran menores de edad fueron condenados por algún delito o que tengan en consideración el historial delictivo de un joven para determinar si es apto para el empleo.
Foto: iStock | Univision
publicidad
Brock Turner, el exestudiante de Stanford condenado por agresión sexual,...
9/10
Violaciones y abusos sexuales
Varias leyes aprobadas este año han redefinido cómo los tribunales californianos tratarán los abusos sexuales y violaciones. Las nuevas medidas surgieron como respuesta a las polémicas judiciales que surgieron a raíz de los casos de Brock Turner (foto), el estudiante de la Universidad de Stanford que fue condenado solo a 6 meses de cárcel tras agredir sexualmente a una joven cuando estaba inconsciente, así como el del famoso actor Bill Cosby, objeto de múltiples acusaciones de violación durante su carrera. Con la llegada del nuevo año, el asalto sexual con penetración de un objeto será considerado una violación y requerirá un mínimo tiempo de cárcel que no dependerá del criterio del juez, y se elimina la caducidad de los delitos de violación. Hasta ahora estos crímenes prescriben a los 10 años.
Foto: Dan Honda/Bay Area News Group vía AP | Univision
publicidad
Formulario I-9 para demostrar que una persona es elegible para solicitar...
10/10
Documentos para solicitar empleo
La ley federal establece que es ilegal requerir a un empleado potencial una información diferente para verificar su estatus de elegibilidad a la que está recogida en el formulario I-9, así como negarse a aceptar documentos que parecen auténticos. La ley SB 1001 establece una regulación similar a nivel estatal. La multa a la que se enfrentan los infractores puede subir hasta 10,000 dólares.
Foto: DHS | Univision