publicidad
El vicegobernador de California, Gavin Newsom, exigió la renuncia de Donald Trump. El mandatario ha sido criticado por los comentarios que hizo sobre países como Haití.

Gavin Newsom exige la renuncia de Trump tras sus polémicos comentarios sobre los "países de mierda"

Gavin Newsom exige la renuncia de Trump tras sus polémicos comentarios sobre los "países de mierda"

El vicegobernador de California y aspirante a la gobernación en 2018 se sumó a la avalancha de críticas contra Donald Trump después de la filtración de las palabras despectivas que utilizó el mandatario durante una reunión en la Casa Blanca sobre temas de inmigración.

¿Por qué tenemos aquí a estas personas de "países de mierda"?: Trump al atacar las protecciones a inmigrantes Univision

LOS ÁNGELES, California.Gavin Newsom, el vicegobernador de California y aspirante demócrata a la gobernación del estado en la contienda de 2018, exigió la renuncia de Donald Trump después de que se dieran a conocer los comentarios presuntamente hechos por el mandatario en los cuales se refirió a varias naciones como "países de mierda".

"Eres una farsa y un racista, presidente Donald J. Trump. Renuncia", fue el reproche de Newsom al presidente en un mensaje publicado en su página de Facebook.

El demócrata continuó su reacción en su cuenta de Twitter, donde agregó: "Si camina como un racista, habla como un racista, actúa como un racista... definitivamente es un racista".

Esta no es la primera vez que Newsom ha desafiado al mandatario, a quien además ha criticado por su desempeño y sus políticas en torno a los temas ambientalistas, la comunidad inmigrante y la economía.

Recientemente, el vicegobernador reprochó la cancelación del Estatus de Protección Temporal TPS para los inmigrantes de El Salvador y reafirmó la postura de California como estado santuario.

El demócrata, quien actualmente lleva la delantera en las encuestas por la contienda a la gobernación, ha declarado abiertamente que de llegar a ser gobernador luchará para proteger los valores y las reformas californianas en contra de los embates de la administración Trump.

El presidente, por su parte, ha negado que se expresó de manera vulgar o en tono despectivo en contra de Haití y varios países africanos durante una reunión que se llevó a cabo en la Casa Blanca.

publicidad

Trump afirma que no es cierto que se refirió a esas naciones como "países de mierda" o que haya pronunciado su preferencia por inmigrantes de países como Noruega. Este viernes, el mandatario tuiteó varios mensajes en los que afirmaba que no había utilizado palabras negativas para calificar a los inmigrantes y acusó a los demócratas de haberlo inventado.

Relacionado
El presidente Donald Trump escucha al senador demócrata por Illin...
Un senador que estuvo en la reunión desmiente a Trump: sí dijo "países de mierda" y "varias veces"

Sin embargo, sus negaciones e intentos de apaciguar la polémica, han sido desmentidos por el senador demócrata Dick Durbin, quien estuve presente en la reunión y declaró ante los medios que Trump sí calificó a los países como "huecos de mierda" y usó ese lenguaje peyorativo repetidamente.

Newsom no fue el único político de California en recurrir a las redes sociales para expresar su disgusto ante las presuntas declaraciones de Trump.

Dianne Feinstein, la senadora demócrata por California, calificó los comentarios del presidente como "repugnantes" y añadió que los mismos "disminuyen la posición de Estados Unidos en el mundo y deben ser denunciados por todos los miembros del Congreso". La funcionaria además declaró que si Trump no podía controlarse debería renunciar a su cargo.

"Si el presidente no puede controlarse y liderar este país con la autoridad, la dignidad y el liderazgo que eso requiere, entonces no debería ser el presidente. No hay lugar para el racismo en la Oficina Oval".

La senadora californiana Kamala Harris también pronunció sus críticas en un tuit este viernes. "Para nuestros hermanos, hermanas y amigos en comunidades de inmigrantes aquí en casa y en todo el mundo, sepan que estamos con ustedes. Los inmigrantes no solo pertenecen a Estados Unidos, los inmigrantes han ayudado a construir Estados Unidos", escribió la demócrata.


En fotos: Quiénes son los candidatos a la gobernación de California
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad