Narcotráfico

Ola de decomisos de droga en la frontera pone tras las rejas hasta a una abuelita de 81 años

Oficiales en dos cruces fronterizos de San Diego incautaron más de 270 libras de drogas en un lapso de 15 horas esta semana y arrestaron a dos mujeres, incluyendo a una anciana en cuyo auto se ocultaban 92 libras de heroína y el mayor decomiso de píldoras de fentanilo.
11 Ago 2018 – 11:36 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.– Un perro antinarcóticos que el miércoles olfateaba los vehículos formados en la garita de Tecate, California, se alteró al pasar cerca de un auto conducido por una mujer. El can alertó sobre una anomalía en el guardabarros, por lo que el carro fue enviado a una segunda inspección.

Cuando agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) revisaron detalladamente el Chrysler 200 modelo 2011 encontraron ocultos 34 paquetes con 92 libras de heroína. La droga, según las autoridades, se habría vendido en más de 870,000 dólares en el mercado negro.

La sospechosa es una estadounidense de 81 años. No se relevó más información de la mujer, quien fue arrestada y puesta a disposición de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI). Su auto fue incautado por la CBP.

"Los carteles manipularán a cualquiera para intentar contrabandear sus narcóticos a través de las garitas fronterizas", dijo Pete Flores, director de operaciones de campo del CBP de San Diego, en un comunicado.


"Los oficiales de la CBP están al tanto de las muchas tácticas utilizadas por los carteles y permanecen vigilantes para evitar que alguien intente contrabandear narcóticos", agregó Flores.

Este decomiso ocurrió alrededor de las 11:30 am del miércoles. En la madrugada siguiente, alrededor de las 4:00 am del jueves, los agentes aduanales en la garita de Otay Mesa notaron una anomalía en un Dodge Caliber modelo 2006 conducido por una ciudadana estadounidense de 28 años.

Los oficiales registraron el vehículo de la mujer y encontraron 156 paquetes con drogas en el tablero, el asiento trasero, los paneles laterales y la defensa trasera, informó la CBP en un comunicado.

El cargamento que llevaba esta mujer incluía metanfetamina, heroína, fentanilo y 7,000 píldoras de oxicodona. Su valor estimado en la calle es de casi un millón de dólares.

La droga y el vehículo fueron decomisados, mientras la mujer fue trasladada a la cárcel de mujeres Las Colinas en Santee. Su nombre no fue revelado.

De récord en récord

En los últimos días los agentes fronterizos han decomisado grandes contrabandos en los puntos de acceso entre México y California, incluyendo casi 11,500 pastillas de fentanilo que el 1 de agosto intentó cruzar por la garita de San Ysidro un joven de 19 años, Cristian Araujo Aguirre, un ciudadano estadounidense que vive en Tijuana, México.

La mercancía, que también incluía ocho paquetes de heroína y 29 de metanfetamina, iba oculta en varias partes de su auto.

Se trataba de l a mayor cantidad de fentanilo jamás detectada en la frontera hasta que una semana después, el miércoles 8 de agosto, un hombre de 38 años intentó cruzar por la misma garita con más de 20,000 pastillas de ese tipo de droga ocultas en un deportivo Audi TT Quattro.

El sospechoso, Jesús Peraza, de 38 años y residente de San Diego, declaró a los investigadores que había contrabandeado la droga porque su familia había sido amenazada y mencionó que le pagarían 1,000 dólares por el trabajo, según la denuncia.

Peraza se declaró inocente de los cargos de importación de drogas y continúa bajo custodia.

"Este es el mayor decomiso de píldoras de fentanilo que hemos visto a lo largo de la frontera sur y es probable que sea un récord nacional", dijo el fiscal federal Adam Braverman.

"Me siento aliviado de que estas pastillas salgan de las calles por el trabajo vigilante de las autoridades. Pero ese alivio se diluye por el hecho de que las personas mueren por sobredosis cada día porque ingirieron pastillas de fentanilo ajenas a las consecuencias fatales", agregó el funcionario.

Esto se suma a una oleada de adolescentes que están cruzando esa misma frontera con paquetes de droga atados a sus cuerpos. La cifra de narcotráfico por adolescentes en los últimos años ha incrementado severamente. En 2017, el número de incautaciones fue el doble que en 2016: 99 comparadas con 39 del año previo.

El fentanilo: la potente droga que se propaga en EEUU

Loading
Cargando galería
Publicidad