Muertes

Un jardinero indocumentado muere arrollado por el vehículo en el que un joven huía de la Policía en Malibu

La víctima es un inmigrante de Guatemala que llegó a EEUU hace ocho años para ganarse la vida cortando el césped de lujosas residencias en la costa californiana y cuyos sueños para una mejor vida se vieron truncados al ser atropellado por el automóvil robado que conducía un joven de 22 años.
1 Dic 2017 – 1:00 AM EST

LOS ÁNGELES, California.- Cuando en el verano de 2009 Juan Antonio Castillo emigró de su natal Guatemala para llegar a la frontera de Tijuana, México, y cruzar como indocumentado a Estados Unidos, lo hizo para buscar un futuro mejor, el llamado 'sueño americano'.

Sin embargo, ocho años después, lo que encontró fue la muerte.

Desde que llegó a este país se esmeró por salir adelante, cuenta uno de sus primos en Los Ángeles, primero cuidando caballos en el desaparecido hipódromo Hollywood Park de Inglewood y después embelleciendo jardines de lujosas residencias en Malibu, donde viven muchas las celebridades de Hollywood.

Era precisamente el oficio de jardinero el que este inmigrante guatemalteco de 28 años de edad desempeñaba cuando la mañana del miércoles 29 de noviembre un vehículo que protagonizaba una persecución policial lo arrolló y terminó con su vida, con sus sueños.

A bordo de un automóvil Mazda 6, un joven de 22 años de edad intentaba huir de una patrulla del Sheriff de Los Ángeles que detectó que ese vehículo tenía reporte de robo.

Al ver a la patrulla, el conductor se detuvo momentáneamente, sólo para permitir que la mujer que lo acompañaba se bajara, y luego aceleró la marcha, según el reporte policíal.

Debido al peligro que representaba el exceso de velocidad que había emprendido el joven sobre la carretera Pacific Coast Highway (PCH) se decidió cancelar la breve persecución, indicó el Departamento del Sheriff.

Sin embargo, el conductor en fuga perdió el control del automóvil para impactarse contra tres vehículos estacionados y luego estallar en llamas, no sin antes llevarse a su paso al jardinero que se encontraba trabajando afuera de una vivienda aledaña a la carretera.

El joven fue rescatado luego de que quedara atrapado en el automóvil que empezaba a cubrirse de lumbre y se recupera en un hospital bajo custodia. Las autoridades no han revelado su identidad y sólo se indicó que tiene registrados varios domicilios en Santa Mónica y Venice.

Imágenes de la tragedia de 'La Bestia'

Loading
Cargando galería


El sueño truncado de un jardinero

Juan Antonio Castillo era originario de Casillas, una comunidad de 27,000 habitantes en el departamento de Santa Rosa, donde su padre fue asesinado y donde su madre murió durante la labor de parto cuando él nació.

En ese pueblo ubicado en el sur de Guatemala vive su abuela, doña Juana del Rosario Álvarez, quien está por cumplir los 90 años de edad, y a quien Juan Antonio solía enviarle dinero.

También vive la tía que se encargó de criarlo desde que nació, por eso los primos con los que vivía en Los Ángeles lo consideraban su hermano.

“Nos queríamos como hermanos, él lo que quería era seguir cuidando de su abuela, y por eso era muy dedicado a su trabajo”, comentó Rony Castillo, uno de sus primos.

Juan Antonio era aficionado al motocross y por eso se había comprado una motocicleta con la que solía irse de paseo a las montañas cada domingo que descansaba.

“Era un bueno chico, nunca anduvo en esas cosas de pandillas ni nada malo, era trabajador, muy responsable”, mencionó el primo.

Cuando a Rony le llamaron por telefóno para informarle que su primo había muerto en un accidente, dice que los momentos que compartieron en la infancia le invadieron la mente. Y luego pensó en las aspiraciones que su primo Juan Antonio tenía al salir de Guatemala, las mismas de la mayoría de los inmigrantes en Estados Unidos: salir adelante, ayudar a su familia, tener una mejor vida.

“Mi primo vino a este país en busca de un futuro mejor”, agregó Rony, “pero tal vez sin saber que no lo encontraría”.

Vea también: El éxito de un jardinero en EEUU