publicidad
Lyvette Crespo, condenda por el homicidio de su esposo Daniel Crespo, alcalde de Bell Gardens.

La esposa del alcalde de Bell Gardens muerto a tiros se declara culpable del homicidio

La esposa del alcalde de Bell Gardens muerto a tiros se declara culpable del homicidio

Sólo tres meses pasaría en la cárcel la esposa del funcionario, a quien ella presuntamente mató de tres tiros luego de una discusión de la pareja.

Lyvette Crespo, condenda por el homicidio de su esposo Daniel Crespo, al...
Lyvette Crespo, condenda por el homicidio de su esposo Daniel Crespo, alcalde de Bell Gardens.

LOS ÁNGELES, California.- La esposa del exalcalde la ciudad de Bell Gardens, Daniel Crespo, se declaró culpable del homicidio voluntario del funcionario, a quien ella mató de tres tiros en el torso, y se enfrenta una condena de tres meses en la cárcel, informó la Procuraduría del condado de Los Ángeles.

Lyvette Crespo, de 45 años, sería sentenciada el próximo 5 de enero y podría recibir una condena de 90 días en la cárcel, cinco años de libertad condicional, 500 horas de servicio comunitario y clases para controlar el temperamento, indicó la fiscalía angelina. El acuerdo anunciado este miércoles aún debe ser aprobado por la jueza Kathleen Kennedy.

publicidad

El exalcalde de Bell Gardens murió tras recibir tres disparos en el torso el 30 de septiembre de 2014. La acusada afirmó que había actuado para proteger al segundo hijo de la pareja, Daniel Jr., entonces de 19 años, que había intervenido en una discusión que subió de tono y recibió un golpe de su padre.

Daniel Crespo, alcalde que murió tiroteado por su esposa en Bell Gardens.
Daniel Crespo, alcalde que murió tiroteado por su esposa en Bell Gardens.

El altercado ocurrió en la vivienda de la familia, en un complejo de apartamentos ubicado en la cuadra 6300 de la avenida Gage, en Bell Gardens. El alcalde falleció en un hospital.

Daniel Jr. declaró a la policía que su madre había actuado en defensa propia. Él y su hermana, Crystal, acompañaron a Lyvette a sus audiencias en la Corte Superior del condado de Los Ángeles.

La defensa de Lyvette Crespo aseguró que ella fue víctima de violencia doméstica durante muchos años. Una fotografía de la mujer con un ojo amoratado se mostró como evidencia.

Pero la familia del fallecido edil alegó que este fue víctima de un asesinato planeado y demandó a Lyvette exigiendo una indemnización de 50 millones de dólares.

James Devitt, abogado de William Crespo, hermano del exalcalde, dijo estar sorprendido por el acuerdo presentado por los fiscales. “Es injusto, está equivocado”, expresó el litigante, subrayando que aún falta que la jueza acepte la propuesta.

Afuera de la corte, William se opuso a la corta sentencia que recibiría Lyvette. "Estoy herido. Estoy confundido, todo tipo de emociones están pasando ahora", dijo a los periodistas. "Estoy tan sorprendido. Todavía no puedo creer que ella va a salir con esto... Ella debe pagar por lo que hizo. Ella mató a mi hermano".

La historia de la pareja

Crespo, nacido en Brooklyn, se casó con Lyvette, su novia de la escuela, cuando era apenas un adolescente. Ambos se mudaron a Bell Gardens, donde tuvieron a sus dos hijos: una niña, Crystal, en 1987 y un varón, Daniel Jr., en 1994.

A la par que formaba una familia, Crespo alimentaba su desarrollo profesional. En sus inicios se graduó con un título de Asociado de Ciencias en Psicología y Consejería Familiar del Colegio del Este de Los Ángeles y dos años más tarde obtuvo su licenciatura en Ciencias en Justicia Criminal y Administración Pública de la Universidad Estatal de California.

En 1999, después de muchos años de estar involucrado en cuestiones de su comunidad, fue nombrado para la Comisión de Planificación de ese municipio. En 2001, fue elegido miembro del Concilio, considerado un empleo de medio tiempo. Su oficio de tiempo completo era el de agente de libertad condicional del condado.

publicidad

Amigos de Crespo contaron que Levette solía practicar tiro con su esposo.

El juicio de Lyvette

Un primer acuerdo con los fiscales del condado buscaba que la mujer se declarara culpable de homicidio involuntario. Sin embargo, se retiró tal propuesta y posteriormente se ofreció el de homicidio voluntario. Ambos darían como castigo libertad condicional.

Homicidio voluntario es el asesinato de un ser humano en el que el acusado no tenía la intención previa de matarlo y actuó bajo circunstancias que harían que una persona se molestara emocionalmente o mentalmente.

Mientras que homicidio involuntario se refiere a una muerte no intencional que resulta de imprudencia o negligencia criminal, o de un acto ilegal que es un delito menor o bajo delito grave (como manejar borracho).

Bell Gardens, en el sureste del condado de Los Ángeles, tiene 45,000 habitantes, la mayoría de origen latino.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad