Indocumentados

“¿Este es el empleo que les estamos robando?”: el mensaje de una campesina al presidente Trump

Inmigrantes que trabajan en los viñedos de California le hacen saber al presidente Trump en un video que el trabajo de los indocumentados no es nada envidiable.

LOS ÁNGELES, California.- Un grupo de campesinos que trabajan en campos agrícolas de California fueron grabados en un video con el que mostraron al presidente Donald Trump las condiciones en las que laboran los indocumentados y le hicieron una pregunta: "¿Este es el empleo que piensan que les estamos robando?".

La interrogante fue planteada por Sixta Delgado mientras trabajaba en la poda de la vid y en medio del agua estancada en los viñedos por las recientes lluvias que azotaron el estado. “Este trabajo no es envidiable y no creo que ningún americano quiera hacerlo", dijo.

"¿Este es el empleo que piensan que les estamos robando? Pues no, no les estamos robando, estamos haciendo el trabajo que ellos no quieren y aún así nos discriminan”, se respondió a sí misma.

Sixta Delgado trabaja en un viñedo de Sacramento y aparece en el video junto a otros de sus compañeros.

Las imágenes muestran a una campesina que se dirige a varios trabajadores que están podando las plantas para preparar la próxima temporada de la vid: “Trabájenle, trabájenle, para que el Donald tenga vino en su mesa”, dice la mujer en el video.

Delgado dice haber emigrado de su país hace 18 años, luego de que su esposo fuera secuestrado y asesinado. Pero ahora considera que las políticas del presidente Trump dificultan aún más la vida de los inmigrantes en Estados Unidos.


"No vivimos de gratis"

El propósito del video, explicó la mujer, es para que el presidente y los miembros del Congreso noten la importancia del trabajo de los indocumentados.

“Que se den cuenta que somos gente de trabajo, que venimos a trabajar, que no estamos viviendo de gratis, que estamos trabajando duro”, mencionó la campesina al reportero Sergio Flores, de Univision Sacramento.

Para Sixta Delgado es injusto que quieran deportar a los indocumentados: “Siento impotencia, me da rabia, por qué ensañarse con la gente trabajadora”.

En lugar de amenazas de deportación, dijo la campesina, deberían facilitarles sus condiciones de trabajo, “porque también podemos sacar al país adelante”, agregó.

En fotos: el rostro del campo


RELACIONADOS:Donald TrumpAgriculturaCalifornia