Incidentes de Odio

"Peligro, ciudad santuario adelante": el mensaje de un grupo de supremacistas blancos en un puente de San Francisco

El grupo supremacista blanco Identity Evropa dijo ser el responsable del letrero que advierte del "peligro" en San Francisco por su estatus de ciudad santuario para indocumentados. El mensaje apareció sobre el túnel Yerba Buena a plena vista de los conductores del Área de la Bahía.
30 Ene 2018 – 9:14 PM EST

LOS ÁNGELES, California. – Un letrero advirtiendo a los conductores en San Francisco sobre los peligros en la urbe californiana debido a su estatus como ciudad santuario para los inmigrantes indocumentados fue ubicado sobre un puente este fin de semana, según confirmaron las autoridades de la Patrulla de Carreteras de California (CHP).

"PELIGRO", indica el aviso en letras rojas, todas en mayúsculas y rodeadas por dos calaveras negras, seguido por el mensaje: "Ciudad santuario adelante". Abajo aparece la firma de la organización que lo instaló: Identity Evropa.

El mensaje fue colgado sobre el túnel Yerba Buena a plena vista de los conductores que transitaban sobre la autopista 80 en dirección oeste durante el domingo, indicó a los medios locales el oficial Vu Williams, de la CHP.

"Tengo entendido que solo estuvo colgado allí brevemente", explicó el uniformado, quien agregó que el letrero fue retirado, pero aún se desconoce quién lo quitó.

Aunque las autoridades todavía no pueden precisar cómo desapareció, el grupo Identity Evropa —clasificado por el Southern Poverty Law Center (SPLC) como un grupo de odio y una organización de supremacistas blancos—confirmó a través de Twitter la autoría del mensaje.

"ANUNCIO DE SERVICIO PÚBLICO DE IDENTITY EVROPA: San Francisco es una ciudad santuario peligrosa donde la ley no se aplica a los invasores ilegales. ¡Entren bajo su propio riesgo!", dice el tuit que incluye dos imágenes del letrero sobre el túnel.


Este grupo fue establecido en 2016 por Nathan Damigo y, según los datos en su página web, se considera una "organización fraternal para personas de herencia europea ubicada en Estados Unidos que participa en la construcción de la comunidad y el compromiso cívico".

Para formar parte de Identity Evrupa, sus miembros deben pagar una cuota mensual de 10 dólares o un pago anual de 100. Aunque el grupo, mayormente dirige sus esfuerzos de reclutamiento entre jóvenes, asegura que las personas mayores también pueden solicitar la membrecía.

Una vez que un solicitante ha sido aprobado para entrar a la organización, se le otorga acceso a una red de miembros a nivel nacional, incluyendo grupos y eventos locales y una comunidad cibernética. "Puedes estar seguro de que las personas con las que te rodeas son las mejores de las mejores", ostenta la organización.

De acuerdo con la base de datos del SPLC, los grupos nacionalistas blancos como Indentity Evropa "se adhieren a la supremacía blanca o a las ideologías separatistas blancas, a menudo centrándose en la supuesta inferioridad de los no blancos". El SPCL monitorea las actividades de más de 1,600 grupos de odio domésticos y organizaciones extremistas en todo el país.

"Somos una generación de europeos despiertos que han descubierto que somos parte de los grandes pueblos, la historia y la civilización que fluyeron del continente europeo. Nos oponemos a los que difamarían nuestra historia y nuestro rico patrimonio cultural", exclama el grupo de supremacistas, cuya sede está en Oakdale, California.

Por ahora, los oficiales de la Patrulla de Carreteras de California y las demás autoridades locales no han anunciado si tomarán alguna acción judicial en contra del grupo por haber puesto este mensaje antiinmigrante en un espacio público.

Más allá del tuit publicado este domingo proclamando su autoría del hecho, los líderes Identity Evropa no han hecho más declaraciones sobre lo sucedido en San Francisco. La urbe californiana ha sido ciudad santuario desde 1989 y ha sido el blanco de críticas por parte de la administración de Donald Trump por presuntamente desafiar las normas migratorias federales.

En fotos: Rechazan discurso racista y a supremacistas blancos

Loading
Cargando galería
Publicidad