publicidad
ICE anunció que suspende sus operativos de inmigración en las zonas afectadas por los incendios en California.

ICE suspende operativos de inmigración en el norte de California por emergencia de incendios

ICE suspende operativos de inmigración en el norte de California por emergencia de incendios

La agencia federal informó este viernes que debido a la situación de desastre que se vive en el estado, las operaciones de rutina para deportar inmigrantes indocumentados quedan canceladas por el momento en las zonas afectadas por los fuegos y aclaran que no están haciendo detenciones en refugios o centros de asistencia para evacuados.

ICE anunció que suspende sus operativos de inmigración en las zonas afec...
ICE anunció que suspende sus operativos de inmigración en las zonas afectadas por los incendios en California.

LOS ÁNGELES, California.- Ante la situación de desastre que se vive en varios condados del norte de California por más de una docena de incendios que se mantiene activa y ha dejado al menos 32 muertos, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) aseguró este viernes que suspende todos los operativos de inmigración en las áreas afectadas por los fuegos y recordó que no se harán detenciones en refugios ni centros de evacuación.

En un comunicado, la agencia federal encargada de deportar a inmigrantes dijo que "ICE está realmente preocupada por la devastación que los incendios han causado en grandes porciones del norte de California". Además, agrega que sus pensamientos están con los afectados por esta tragedia y que su mayor prioridad sigue siendo la preservación de la vida y la seguridad.

publicidad


"Considerando estas preocupantes circunstancias, ICE continuará suspendiendo los operativos de rutina en las áreas afectadas por los incendios en el norte de California, excepto en el caso de algún peligroso criminal que represente una amenaza para la seguridad pública", señaló la agencia.

Además, el mensaje insistió en algo que las autoridades locales han resaltado en los últimos días para disipar rumores de que a los evacuados les estaban preguntando por su estatus migratorio en los refugios. ICE aclaró que no se están haciendo detenciones en los albergues, centros de asistencia para los damnificados o en bancos de comida.

Más de 20,000 personas han tenido que dejar sus hogares huyendo de las incontenibles llamas de los incendios. En medio de la emergencia cientos de personas han sido reportadas como desaparecidas en el condado de Sonoma, uno de los más afectados por el fuego más peligroso, llamado 'Tubbs'.

Relacionado
Refugio en Santa Rosa, California, habilitado por la Cruz Roja para evac...
Autoridades aclaran que no están preguntando el estatus migratorio de los evacuados por incendios en California


Funcionarios locales han pedido a los evacuados que se reporten con las autoridades para ponerlos en contacto con sus familiares y así reducir el número de personas que no han podido ser localizadas, pero se cree que muchos de ellos podrían no estar acudiendo a los albergues habilitados debido al temor de ser cuestionados sobre su situación migratoria.

El sheriff del condado de Sonoma, Rob Giordano, dijo en conferencia de prensa el miércoles que eso es falso: "Existe un rumor de que están revisando el estatus migratorio de la gente en los refugios y eso no es cierto", aclaró.

El personal que atiende los centros para evacuados, explicó, está pidiendo solo los nombres de las personas para identificar a quienes ingresan y verificar si se encuentran en la lista de personas desaparecidas.

"El estatus de inmigración nunca se les pedirá", recalcó. "Aquí de lo que se trata es de salvar vidas".

Una vocera de Sonoma también hizo énfasis en el pedido a las personas de que deben ir a los centros de evacuaciones "independientemente de si son inmigrantes con documentos o no".

En fotos: Los rastros que dejan los incendios en California
Inmigrantes que viven en zonas de incendio no pudieron cumplir sus citas con el Departamento de Inmigración o ante un juez Univision


Vea también:

Relacionado
Redadas ICE
ICE canceló un gran operativo a escala nacional contra indocumentados por los huracanes Harvey e Irma
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad