publicidad
Lin-Manuel Miranda en la apertura del musical 'Hamilton' en Hollywood.

“Como inmigrante trabajas tres veces más duro”: la motivadora charla del creador de ‘Hamilton’ con estudiantes hispanos en Los Ángeles

“Como inmigrante trabajas tres veces más duro”: la motivadora charla del creador de ‘Hamilton’ con estudiantes hispanos en Los Ángeles

Lin-Manuel Miranda ofreció una charla amena y motivadora ante cientos de jóvenes latinos en una preparatoria del Valle de San Fernando, en la que destacó los aportes de los inmigrantes en Estados Unidos. Fue una pausa en el ajetreado arranque del musical ‘Hamilton’ en Hollywood.

Creador del musical 'Hamilton' dio charla de motivación a estudiantes de San Fernando Univision

LOS ÁNGELES, California.- En medio de la euforia que ha causado la llegada del musical ‘Hamilton’ a Los Ángeles, su creador Lin-Manuel Miranda, el hispano que revolucionó Broadway, se ha tomado un tiempo para subir este jueves a otro escenario, el de una preparatoria en el Valle de San Fernando, y compartir ante cientos de jóvenes hispanos su historia de éxito, que se inició en el seno de una familia formada por inmigrantes que trabajaron duro y sortearon adversidades para que sus hijos salieran adelante.

Ha sido una charla amena y sencilla, pero sobre todo motivadora. Ese Alto Manhattan (Nueva York) al cual se refirió el “genio” de Broadway como su cuna y fuente de inspiración, no parecía tan distinto al Panorama City (Los Ángeles) en el que habló la tarde de este jueves. Ambos barrios llenos de inmigrantes, retos y desigualdades, pero también de sueños y oportunidades.

publicidad

“Como inmigrante trabajas tres veces más duro que los demás”, expresó Miranda durante una plática que duró casi media hora y que se realizó en el auditorio de la preparatoria Panorama City. Para evitar el tumulto de los fanáticos, se pidió no divulgar su ubicación y varios policías resguardaron el plantel.

Casi 1,000 jóvenes escucharon al ganador del Tony, quien fue respondiendo cada una de sus preguntas, algunas solo interesadas en su vida personal, aunque otras indagaron su desarrollo profesional, sus aclamadas obras, la influencia de su familia y la presencia de los inmigrantes en sus composiciones. Es el caso de Alexander Hamilton, personaje central del musical que lo catapultó. Todas las respondió con anécdotas y bromas, recordando esa época no tan lejana en la que fue profesor de inglés.

Las vivencias de sus padres, un inmigrante puertorriqueño y una mujer “mitad” mexicana, y las de vecinos, dijo Miranda, están plasmadas en sus composiciones artísticas. “Constantemente he sido inspirado por la experiencia migrante en Estados Unidos”, afirmó él. “Tienes que comenzar rascando, tienes que hacer una vida para ti y lograr que tus hijos puedan volar. Esos son los inmigrantes que yo conozco, la gente con la que crecí y esa es la gente de mi familia”, agregó.

Relacionado
Lin Manuel Miranda: siempre habrán personas que usan el miedo para conse...
Lin-Manuel Miranda: "Los inmigrantes siempre son el enemigo en un ciclo de elección"


"Nos alivia de los ataques"

En este encuentro Miranda no se refirió directamente sobre la retórica del presidente Trump (“no soy político”, aclaró él), aunque para algunos estudiantes eso no hizo falta. “Sus palabras no solo me han llenado de inspiración, pensando en que yo también puedo ser alguien tan grande como él siendo hijo de inmigrantes, sino que nos alivian un poco por tantos ataques que hemos recibido”, reflexionó John Martínez, uno de los alumnos que oyeron al también creador del musical ‘In the Heighs’.

El congresista que organizó este encuentro, Tony Cárdenas, en una conferencia posterior al evento, hizo énfasis en el “miedo” que se respira en esa comunidad por los operativos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y las palabras de Trump. “Es algo malo para este país”, expresó.

Esta visita se planeó luego de que Luis Miranda, padre del compositor y consultor político, y Cárdenas se sentaron a tomar un café y hablaron sobre la necesidad de empoderar y motivar a los jóvenes latinos. No fue difícil amarrar un plan. “A Lin le encanta hablar con jóvenes”, le respondió Luis Miranda, según el relato del legislador federal, hijo de inmigrantes mexicanos.

Así, Lin-Manuel Miranda hizo un espacio en su agenda durante su reciente estancia en Los Ángeles, solo horas después de la apertura de su musical en el Pantages Theatre de Hollywood, frente al cual ofreció un breve concierto este miércoles. Enormes filas se han formado tratando de obtener boletos.

Pero este jueves no hizo falta pagar una pequeña fortuna para escucharlo contar que trabajó en un restaurante de comida rápida ganando el salario mínimo, que le cambió la vida enseñar en una secundaria, que creció con una abuela que solo hablaba español, que su padre vino a este país sin dominar el inglés y que la música latina lo marcó. Cada anécdota lo fue identificando con la audiencia.

“Recuerdo qué tan duro mis padres se mataron con 20 empleos cada uno para que mi hermana y yo fuéramos a la universidad. Ese es un nivel muy alto para mí. Es una historia que no he visto que cuenten mucho”, expresó Miranda, quien invitó a los jóvenes a seguir sus sueños pese a las barreras.

publicidad

Michael, uno de los chicos que acudieron a la charla, dijo que “cargó pilas” con las palabras del artista. “Lo escuché y escuché mi historia. Ahora entiendo que yo también puedo”, comentó.

En fotos: 20 hispanos que hicieron historia en 2016
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad