Hepatitis

California enfrenta el peor brote de hepatitis A en 21 años: cómo puedes protegerte

Ya se han registrado 600 casos de esta enfermedad en todo el estado y hasta la fecha 19 personas han fallecido, la mayoría en San Diego. Explicamos cuáles son los síntomas de este peligroso virus y cómo prevenirlo.

Al menos 19 personas han fallecido debido al brote de hepatitis A que se registra en California, especialmente en el condado de San Diego, desde noviembre del año pasado y del que ya se reportan 600 casos en todo el estado.

La mayoría de los afectados han sido indigentes o adictos a las drogas, pero también hay pacientes que no entran en esas dos categorías. Las autoridades no han podido identificar qué alimento, bebida o droga contaminada desató el virus, del que cada año hay apenas entre 20 y 30 casos.

Las dimensiones de este brote —el peor en 21 años— han llevado a las autoridades locales a declarar el estado de emergencia.

Hasta ahora se han administrado cerca de 84,000 vacunas, en especial a gente en riesgo como mendigos, adictos, personas con problemas crónicos de hígado, policías, etc. También se han desinfectado calles y aceras donde colocaron estaciones portátiles de lavado de manos y baños en zonas frecuentadas por indigentes.


A continuación, todo lo que debes saber sobre la enfermedad.

  • ¿Qué es la hepatitis A?

De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades, la hepatitis A es una enfermedad comunicable que produce la inflamación del hígado. A diferencia de la hepatitis B y C, y no genera problemas crónicos del hígado a largo plazo.

  • ¿Cómo se contagia?

Se transmite de persona a persona, bien sea a través del contacto directo con alguien infectado, o con heces, agua o bebidas contaminadas.

  • ¿Hay forma de prevenirla?

Sí, mediante la vacunación. El frecuente lavado de manos (durante al menos 20 segundos con agua caliente y jabón) también evita el contagio.

  • ¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas (aunque puede no haberlos, sobre todo en menores de 6 años) incluyen fiebre, fatiga, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces decoloradas (color arcilla), dolor articular e ictericia (tono amarillento de la piel y del área blanca de los ojos). Estos pueden tardar en manifestarse entre 15 y 50 días después del contagio ya que el periodo de incubación de la enfermedad es de 28 días en promedio. Habitualmente se hace una prueba de sangre para confirmar el diagnóstico.

  • ¿Cuánto dura?

El malestar puede durar hasta dos meses, pero un 10% de las personas infectadas tendrán síntomas o recaídas hasta seis meses después.

  • ¿Cómo es el tratamiento?

Por lo general no es necesario someterse a ningún tratamiento específico, pero sí hacerse pruebas de sangre para monitorear los niveles de bilirrubina. Lo recomendable es guardar reposo y evitar el consumo de sustancias difíciles de procesar por el hígado como el alcohol o medicamentos. En algunos casos en los que se desarrolla deficiencia hepática aguda, será necesaria la hospitalización.

  • Tengo hepatitis A. ¿Qué alimentos debo evitar?

Cuida no consumir alimentos altos en grasas saturadas como leche entera, mantequilla, carnes. También aquellos con alto contenido de azúcar como refrescos o los alimentos procesados.

  • Ya tuve hepatitis A en el pasado. ¿Puede repetir?

Una vez que se contrae el virus, se desarrolla la inmunidad, lo que quiere decir que no se volverá a contraer. Si se padece la hepatitis A después de los 11 años de edad, no es posible ser donante de sangre por el resto de la vida.

  • ¿Qué tan grave es la hepatitis A?

Según la Organización Mundial de la Salud, casi todos los pacientes con hepatitis A se recuperan totalmente y adquieren inmunidad de por vida. No obstante, una proporción muy pequeña de casos pueden morir de hepatitis fulminante.

  • Creo que he podido contagiarme. ¿Qué debo hacer?

Si crees que te has expuesto al virus de hepatitis A, contacta de inmediato a un centro de salud. Aunque no hayas sido vacunado antes podrías beneficiarte de una dosis de esta o de inmunoglobulina. También manten una estricta higiene y no tengas contacto íntimo con nadie, pues podrías contagiarlo.

Hasta 30% de las personas tiene bacterias fecales en las manos: aprende a lavártelas correctamente

Loading
Cargando galería