Estafa y Fraude

Diplomática enfrenta hasta 30 años de prisión por mentir para que tres familiares obtuvieran visas

La Fiscalía alega que la funcionaria del gobierno etíope falsamente reportó a su sobrino como hijo y afirmó que su hermano y la esposa de este eran "dependientes" para que el gobierno de EEUU les concediera permisos de estancia en el país.
12 Jul 2018 – 7:58 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– Agentes federales arrestaron este jueves a una funcionaria de alto rango en el Consulado de Etiopía en Los Ángeles, en California, acusada de cometer fraude para que tres familiares obtuvieran visas diplomáticas que les permitieron ingresar y vivir legalmente a Estados Unidos.

Desta Woldeyohannes Delkasso, de 54 años, se desempeñaba como cónsul general adjunta de dicha representación diplomática.

La Fiscalía federal indicó que ella enfrenta una condena de hasta 30 años de prisión si es encontrada culpable de los tres cargos relacionados con fraude migratorio.

La funcionaria mintió para que el gobierno de EEUU le concediera una visa diplomática a su sobrino, a quien falsamente reportó como su hijo. También declaró que su hermano y la esposa de este eran sus "dependientes", que no estaban casados sino que eran "solteros" y que ella "los apoyaba por completo".

Sin embargo, sus familiares vivieron de manera independiente en Washington D.C.

Como parte de dicho esquema fraudulento, Delkasso hizo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país enviara las cartas requeridas para las visas a la Embajada de EEUU en julio y agosto de 2016, indicando que sus parientes se quedarían con ella en Los Ángeles hasta el final de su periodo diplomático.

A través de esos documentos, los tres recibieron visas diplomáticas A-1, indica la acusación federal.

Este caso fue investigado por la División de Investigaciones Criminales del Servicio de Seguridad Diplomática (DSS) del Departamento de Estado de EEUU.

Mira también:

Estos son los lugares obvios (y otros no tanto) en los que te pueden pedir documentos

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ArrestosLos AngelesCárcel
Publicidad