Elecciones

Legislador hispano y abogado asiático competirán en segunda vuelta por la vacante de Xavier Becerra en el Congreso

El nuevo congresista por el Distrito 34 que representará a vecindarios de mayoría hispana en Los Ángeles se conocerá en la segunda vuelta prevista para el próximo el 6 de junio.

LOS ÁNGELES, California.- Un legislador estatal hispano y un abogado asiático, ambos del Partido Demócrata, obtuvieron la mayoría de los votos en la elección especial del Distrito 34 realizada este martes y por lo que serán quienes compitan en una segunda vuelta para la vacante en el Congreso de Estados Unidos que dejó el ahora fiscal de California, Xavier Becerra.

Jimmy Gómez y Robert Lee Ahn obtuvieron los dos primeros lugares de entre los 23 candidatos que se postularon en el proceso electoral de este martes en Los Ángeles, el cual tuvo una acostumbrada baja participación de votantes: 18% de los casi 305,000 electores registrados.

El congresista por el Distrito 34, que representará a vecindarios de Los Ángeles donde la población hispana es mayoría, se conocerá el próximo 6 de junio cuando se lleve a cabo la segunda vuelta.

Ese distrito electoral para el Congreso de Estados Unidos cubre vecindarios de Los Ángeles con mayoría hispana como Boyle Heights, Highland Park, Koreatown, El Sereno, Eagle Rock, Westlake, Lincoln Heights y Downtown.

La sorpresa coreana

Los resultados preliminares de la elección de este martes ubicaban a Jimmy Gómez en la delantera con el 27% de los votos, mientras que Robert Lee Ahn lo seguía con el 22%.

En un lejano tercer lugar se encontraba María Cabildo con el 8% de los sufragios, seguida por el activista Arturo Carmona, mientras que el único candidato republicano, William ‘Rodríguez’ Morrison, se encontraba en el quinto sitio con casi el 5% de los votos.

Jimmy Gómez, asambleísta estatal, se vislumbraba como el favorito de la contienda al recabar más dinero del Partido Demócrata y recibir el respaldo del mismo Xavier Becerra.

Sin embargo, el abogado Lee Ahn hijo de inmigrantes de Corea del Sur y el único asiático de los 23 candidatos, fue la sorpresa de la jornada.

Su buen resultado se produjo después de que una encuesta realizada el pasado febrero lo ubicaba en el noveno lugar con apenas el 1% de la intención de voto.