Elecciones

Estos son los 23 candidatos que disputan la vacante que dejó Xavier Becerra en el Congreso

Este martes se lleva a cabo la elección especial de congresista por el Distrito 34, quien representará a vecindarios de Los Ángeles con población de mayoría hispana, como Boyle Heights, Highland Park y Westlake.
4 Abr 2017 – 4:00 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Una mujer que fue indocumentada, un legislador estatal, un abogado de inmigración, un ingeniero aeroespacial, un organizador comunitario abiertamente declarado gay, una exasistente de la Casa Blanca y un activista proinmigrante que fue consejero político en la campaña presidencial de Bernie Sanders.

Ellos se encuentran entre los 23 candidatos que este martes buscan la vacante en el Congreso que dejó el ahora fiscal de California, Xavier Becerra.

Para la elección especial de este martes el padrón cuenta con 306,631 votantes que radican en el área del Distrito 34 del Congreso, la cual cubre vecindarios de Los Ángeles con mayoría hispana como Boyle Heights, Highland Park, Koreatown, El Sereno, Eagle Rock, Westlake y Downtown, entre otros.

Los centros de votación en los diferentes vecindarios abren a las 7:00 de la mañana y cierran a las 8:00 de la noche.

En el muy probable caso de que ninguno de los candidatos obtenga más del 50% de los votos, la segunda vuelta entre los dos primeros lugares está pactada para el próximo 6 de junio. El ganador pasará a formar parte de los 435 diputados o legisladores que conforman la cámara baja del Congreso de EEUU.


El Distrito 34

En la delantera


El favorito para avanzar a la segunda ronda, según una encuesta realizada en febrero, es el asambleísta Jimmy Gómez, quien reunió más dinero para la campaña por parte del Partido Demócrata y obtuvo el respaldo de sus amigos políticos.

Pisándole los talones están Sara Hernández, una maestra que fue consejera del concejal José Huízar, y Wendy Carrillo, una organizadora comunitaria que llegó a EEUU como indocumentada y ha recibido el espaldarazo de las organizadoras de la ‘Marcha de las Mujeres’ que recientemente abarrotó el centro de Los Ángeles.

También destacan las probabilidades del candidato republicano William “Rodríguez” Morrison, de Yolie Flores, exintegrante de la junta directiva del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), y de Alejandra Campoverdi, quien trabajó como asistente de personal en la Casa Blanca durante el gobierno de Barack Obama.

Uno de los que recientemente han tenido impulso, principalmente por la comunidad LGBT, es Raymond Meza, quien considera que en tiempos en que la diversidad está bajo ataque, él podría ser el primer hispano abiertamente gay en el Congreso de EEUU.

En la pelea por la curul


La sorpresa también la podría dar Arturo Carmona, un activista proinmigrante que fue director del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM) y consejero político en la campaña presidencial de Berni Sanders.

Kenneth Mejía, un joven de 26 años postulado por el Partido Verde, también seguidor de Sanders, junto con el abogado Robert Lee Ahn, de origen asiático que podría acabarar el voto de zonas como Chinatown, Little Tokyo y Koreatown.

Otros candidatos que destacan por sus vínculos políticos están María Cabildo, quien obtuvo el respaldo editorial del periódico L.A. Times, y el ingeniero Tracy Van Houten, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena.

Aunque sin mucho ruido en sus campañas, también aparecerán en la boleta electoral los nombres de: Vanessa Aramayo, Ricardo De la Fuente, Adrienne Nicole Edwards, Melissa “Sharkie” Garza, Steven Mac, Sandra Mendoza, Armando Sotomayor, Richard Joseph Sullivan, Tenaya Wallace, Angela MacArdle y Mark Edward Padilla, quien es abogado de inmigración.