publicidad
Eclipse de sol.

Eclipse solar: ¿Qué debes saber para verlo en California?

Eclipse solar: ¿Qué debes saber para verlo en California?

Este 21 de agosto se registrará un eclipse solar total que podrá ser visto en 48 estados del país. Aquí te contamos qué debes saber para ver el fenómeno en la costa oeste.

Así es el recorrido por EEUU del primer eclipse total de sol en casi 40 años Univision

LOS ÁNGELES, California. – Este verano se registrará un eclipse de Sol total que podrá ser visto en la gran mayoría de los estados del país. Este evento no se ha observado en las tierras continentales de Norteamérica desde 1979 y no regresará a la región nuevamente hasta el año 2023, según los científicos.

Un eclipse total de Sol ocurre cuando la Luna bloquea completamente al astro rey dejándole solo un borde resplandeciente a la vista, es decir, la atmósfera exterior del Sol conocido como la corona. Para este eclipse, el período de totalidad del eclipse será de aproximadamente dos minutos y 40 segundos.

publicidad

Aunque el fenómeno astronómico no se verá en esta fase total en California, esto no ha frenado los preparativos de los habitantes del estado que desean participar y observar (de forma parcial) el llamado 'Gran Eclipse Solar de América'.

Relacionado
Eclipse23
Eclipse solar: 21 de agosto. Lo que debes saber

El observatorio Griffith en Los Ángeles llevará a cabo un evento especial el día del eclipse desde las 9:00 de la mañana hasta el mediodía. La admisión es gratis y los lentes de seguridad estarán a la venta para las personas que quieran ver el cambio gradual del Sol.

Científicos de la NASA han proyectado que el eclipse comenzará a partir de las 9:05 de la mañana en la costa oeste y culminará aproximadamente a las 11:44 am (hora local).

El trayecto del eclipse solar que se observará el 21 de agosto.
El trayecto del eclipse solar que se observará el 21 de agosto.


El Sol se verá opacado solo por la creciente de la luna en California, según han explicado los científicos, pero, aun así, señalan que el fenómeno es algo muy especial. "Es uno de los fenómenos más extraordinarios y singulares que jamás verán", aseguró E.C. Krupp, el director del observatorio Griffith.

Krupp además explicó que los californianos podrán ver cómo la sombra de la Luna gradualmente opacará la luz del Sol.

De acuerdo con el director el observatorio, el suceso llegará a su punto máximo a las 10:21 de la mañana en California. "En ese momento el Sol parecerá una sonrisa inclinada en el cielo. Como una luna creciente", explicó.

En el norte del estado, el observatorio Lick, situado en Mt. Hamilton, una zona aledaña a San José, no estará abierto el 21 de agosto. Asimismo, otros sitios han indicado que no tendrán ningún evento especial ya que California está muy al sur del trayecto del eclipse.

La importancia de proteger tus ojos

Para todos aquellos que tienen previsto observar el eclipse, ya sea en un observatorio o desde sus hogares, los científicos advierten sobre la importancia de tomar las medidas de seguridad necesarias.

"Recuerda que jamás debes ver directamente al Sol, aun cuando el astro rey está parcialmente oscurecido. Esto también aplica durante un eclipse total", señala la página digital de la NASA.

La agencia gubernamental además ofrece una explicación de por qué es necesario usar lentes diseñados especialmente para un eclipse solar e incluye una lista de fabricantes de renombre.

NASA también advierte sobre el uso de cámaras, binóculos, telescopios u otros dispositivos ópticos para ver el Sol. "Los rayos solares concentrados pueden dañar los filtros y entrar en tus ojos, causando lesiones graves".

El trayecto del eclipse se extenderá de Oregón hasta Carolina del Sur y para aquellos que no puedan verlo, NASA ofrecerá un live stream del evento.

Vea también:

Animación: EEUU presenciará el 'eclipse del siglo' el 21 de agosto Univision
Relacionado
Un eclipse solar en Tanzania, en 2016.
El lado más oscuro del eclipse solar total de este verano
Algunas ciudades pequeñas recibirán más visitantes que en los grandes eventos de las metrópolis. Desde hospitales hasta compañías de teléfonos están trabajando para adaptarse a esta situación.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad