Desapariciones

Encuentran 35 años después a un desertor de la Fuerza Aérea: vivía en California con otro nombre

William Howard Hughes Jr, quien tenía acceso a información 'top-secret', fue visto por última vez en Nuevo México en 1983 tras sacar casi 30,000 dólares de su cuenta. El pasado miércoles, una investigación por fraude de un pasaporte permitió su arresto.
11 Jun 2018 – 10:08 AM EDT

En el mes de julio de 1983, el capitán de la Fuerza Aérea William Howard Hughes Jr desapareció y durante 35 años no se tuvo ninguna noticia sobre su paradero. Hasta la semana pasada, que fue detenido en California.

Hughes, quien tenía acceso a información clasificada como 'top-secret', había vuelto a Estados Unidos de los Países Bajos, donde había estado trabajando con funcionarios de la OTAN. Fue visto por última vez en Albuquerque, Nuevo México, donde retiró 28,500 dólares de su cuenta de 19 bancos diferentes, según explicó la Fuerza Aérea en un comunicado.

El desertor fue detenido el pasado 5 de junio luego de una investigación por fraude de un pasaporte. El Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado entrevistó a un hombre que afirmaba llamarse Barry O'Beirne. Tras confrontarlo sobre algunas inconsistencias en su declaración sobre su identidad, acabó reconociendo que su verdadero nombre era William Howard Hughes y que había desertado hace 35 años.


Según sostuvo, en 1983 se sentía deprimido por su trabajo en la Fuerza Aérea y por eso creó su nueva identidad. Desde entonces ha estado viviendo en California.

El comunicado indica que, pese a las investigaciones tras su desaparición y las entrevistas a sus familiares y amigos, nunca fue posible descubrir dónde se encontraba. Por eso fue declarado como desertor el 9 de diciembre de 1983.

Agentes especiales de la Base Aérea Travis, en California, lo detuvieron este miércoles pasado en su casa y fue trasladado a esta base donde está detenido. Por ahora, se desconocen los delitos de los que está acusado.

Cinco casos de menores desaparecidos que conmocionaron a sus comunidades

Loading
Cargando galería