publicidad
Fiscal vs. Fiscal. Mike Feuer de Los Ángeles y Jeff Session de EEUU.

Los Ángeles demanda al gobierno de Trump por usar fondos federales como arma política

Los Ángeles demanda al gobierno de Trump por usar fondos federales como arma política

El fiscal de la ciudad, Mike Feuer, acusa al fiscal general, Jeff Sessions, de condicionar los fondos destinados a los municipios para avanzar con la agenda de inmigración del presidente Trump.

Fiscal vs. Fiscal. Mike Feuer de Los Ángeles y Jeff Session de EEUU.
Fiscal vs. Fiscal. Mike Feuer de Los Ángeles y Jeff Session de EEUU.

LOS ÁNGELES, California.- La ciudad de Los Ángeles entabló una demanda en contra del gobierno federal por considerar que está utilizando los fondos federales como arma política en contra de las ciudades santuario o municipios que no están de acuerdo con la administración del presidente Donald Trump en materia de inmigración.

El procurador de la ciudad, Mike Feuer, explicó que la demanda busca evitar que el gobierno de Trump condicione los fondos federales a cambio de que los municipios colaboren con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en la deportación de inmigrantes.

"Estamos luchando contra los intentos continuos de la administración federal de violar la ley usando los fondos federales como arma para avanzar en la agenda de inmigración del presidente Trump", declaró Feuer.

La demanda fue presentada el viernes ante la Corte Federal del Distrito Central en California en contra del Departamento de Justicia de Estados Unidos y su fiscal Jeff Sessions.

En agosto la ciudad de San Francisco y el estado de California presentaron respectivas demandas por considerar "ilegal" el bloqueo de fondos a municipios y estados que no colaboren con los agentes de ICE en la persecución de inmigrantes indocumentados.

La demanda señala que dos de los fondos federales que recibe la ciudad de Los Ángeles para seguridad pública han sido condicionados por el Departamento de Justicia.

Relacionado
Operativo de inmigración realizado en febrero de 2017 en Los &Aac...
Arrestan a casi 500 indocumentados en operativo de ICE en ciudades santuario


El gobierno federal también ha intentado poner presión realizando arrestos masivos en ciudades santuario.

Si la ciudad quiere recibir esos recursos, indica el documento presentado en la corte, la Policía de Los Ángeles (LAPD) debería notificar a ICE con 48 horas de anticipación cuando vaya a liberar a una persona que está bajo su custodia y que es requerido por las autoridades de inmigración.

Otro de los fondos sería entregado sólo si lo utiliza para cumplir con tareas de inmigración en los cárceles y promover las políticas del gobierno federal en contra de los indocumentados.

El fiscal Feuer establece en la demanda que el Departamento de Justicia no tiene la autoridad para imponer reglas para la entrega de recursos, lo cual le corresponde al Congreso.

publicidad

Notificar con 48 horas de anticipación sobre la liberación de un detenido, además de impráctico, sería anticonstitucional, expuso el fiscal de la ciudad.

Relacionado
Manifestantes en San Francisco bloquean la entrada a las oficinas de ICE...
California reta a Trump y demanda al gobierno federal por amenazas a ciudades santuario


Desde 1979 el LAPD mantiene la Orden Especial 40 bajo la cual prohibe a sus agentes realizar tareas de inmigración.

"El LAPD tomó la medida correcta hace décadas al restringir a los oficiales de realizar tareas de inmigración, lo cual nos hace más seguros al alentar a las víctimas y testigos del crimen, independientemente de su estado migratorio, a ponerse en contacto con la Policía", mencionó Feuer.

Para el gobierno local, según la demanda, lo que está haciendo el gobierno federal es retener dinero que se destina a programas de seguridad y prevención de delito en áreas márginadas, lo cual pone en riesgo a la comunidad y es anticonstitucional.

Gracias a esos dos fondos que el gobierno de Trump no quiere dar a las llamadas ciudades santuario, Los Ángeles recibió en 2016 mpas de 4 millones de dólares que fueron usados para expandir los programas de prevención de pandillas 'Summer Night Lights' y 'Fall Friday Nights'.

Para el fiscal Jeff Sessions ha sostenido la política del gobierno de castigar a las ciudades santuario.

"Porque nos hacen menos seguros", declaró Sessions cuando anunció la retención de fondos. "Porque debilitan de manera intencional nuestras leyes y protegen a los extranjeros ilegales que han cometido delitos. Porque también fomentan la inmigración ilegal e incluso el tráfico humano perpetuando la mentira de que en ciertas ciudades, los extranjeros ilegales pueden vivir fuera de la ley".

Vea también: La respuesta de California a las amenazas de Trump

California demanda al gobierno federal por amenazas de bloquear fondos a ciudades santuario Univision
En fotos: el paso a paso de una detención de ICE en el estado con más indocumentados de EEUU
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad