publicidad
Beneficiarios de DACA salieron a las calles en Los Ángeles para protestar por el fin de este programa.

El día que Donald Trump decidió que los dreamers no deben soñar

El día que Donald Trump decidió que los dreamers no deben soñar

A pesar del desalentador anuncio del gobierno de eliminar DACA de manera gradual a partir de marzo de 2018, en Los Ángeles miles de jóvenes beneficiados con el programa salieron a las calles a protestar y dicen que están en pie de lucha.

Protestas en Los Ángeles por el anuncio de eliminación de DACA Univision

LOS ÁNGELES, California.- Antes del verano de 2012, los jóvenes a los que llaman dreamers o soñadores, los que llegaron a Estados Unidos cuando eran unos niños sin tener documentos, solían caminar por una ruta llena de obstáculos en un horizonte incierto. Ese panorama nebuloso empezó a esclarecer cuando el 15 de junio de 2012 se implementó el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Como un buldócer que abre camino en el monte y nivela el terreno, DACA parecía despejar la vía de las oportunidades que llevan al 'sueño americano', la misma que desde hace muchos años han tomado los millones de inmigrantes que llegaron a este país para lograr una mejor calidad de vida.

publicidad

El programa creado por el presidente Barack Obama sacó de las sombras a casi 800,000 jóvenes, a quienes integró de manera legal a la fuerza laboral y que poco a poco empezaron a encontrar mejores oportunidades para salir adelante.

Pero llegó el día que los dreamers habían temido desde aquel primer martes de noviembre, cuando en las elecciones presidenciales de 2016 resultó ganador Donald Trump, el candidato que prometía deportar a todos los indocumentados y acabar con DACA.

La tristeza que para muchos representó el resultado de aquel día, volvería a experimentarse también este martes, cuando se anunció que a partir de marzo y de manera gradual DACA terminará, o el día que Trump decidió que los dreamers no deben soñar.

Sin embargo, los sueños de esos jóvenes no parecen esfumarse tan fácil: ese mismo día por la tarde salieron a protestar en Los Ángeles y en otras ciudades del país, porque dicen estár dispuestos a luchar por su futuro.

Marchas, lágrimas y desafío: así reaccionaron los dreamers en Los Ángeles tras el fin de DACA


En pie de lucha

"Es triste, pero tenemos que continuar y no dejar que esto nos afecte negativamente", comentó Gustavo Garay, quien hace 15 años llegó a este país, a la edad de 6, y ahora estudia en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

En la Placita Olvera, donde se congregaron miles de personas antes de marchar por el centro de Los Ángeles en protesta por el fin de DACA, había un cartel en el que se leía: "We are all, historically DACA children. This government action is just wrong and cruel" (históricamente todos somos hijos de DACA. Esta acción del gobierno es simplemente incorrecta y cruel).

Relacionado
De izquierda a derecha los dreamers José López, Rub&iacute...
"Sobrevivimos antes de DACA, ahora también": los dreamers en California se unen para buscar opciones


El mensaje lo sostenía Linda Morton, cuyos abuelos llegaron a Estados Unidos hace varias décadas procedentes de Hungría.

"De alguna forma todos somos de algún país extranjero y lo que hizo este gobierno de Trump es antiamericano, porque Estados Unidos es un país de inmigrantes", comentó.

Por las calles del centro de la ciudad los manifestantes insistían que lo que ha hecho el presidente Trump impulsa el racismo y la xenofobia, el odio contra los inmigrantes, que divide más al país, que no lo beneficia en nada y que, por el contrario, afectará a la economía.

Como integrante del cuerpo gobernante del condado de Los Ángeles, la supervisora Hilda Solís declaró el mismo martes que presentará una moción para hacer un llamado a los gobiernos locales y al Congreso para proteger a los dreamers, argumentando que el trabajo de esos casi 800,000 jóvenes contribuye a la economía del país con más $460 billones.

"Yo empecé la universidad antes de DACA, antes del Dream Act, y sé lo difícil que es cuando uno no puede trabajar, por eso DACA me cambió la vida, porque pude tener dos empleos, en un banco y en una organización no lucrativa, y he decidido continuar con mis estudios, porque quiero ser abogada", mencionó Janeth Esparza, quien llegó de México cuando tenía 2 años.

Justino Mora, de 28 años, uno de los primeros en obtener permiso de trabajo con DACA, consideró que si no hay una solución en el Congreso, a partir de marzo la economía empezaría a verse afectada porque muchos perderían su empleo.

Para Lucero Nonato, de 21 años, el anuncio del fin de DACA representa cortar las alas a miles de jóvenes que ya habían emprendido el vuelo hacia un mejor provenir.

"Lo que dijo Trump está destrozando el corazón de muchos dreamers", comentó la joven soñadora, "pero aún así estamos unidos, peleando por nuestro futuro, eso no nos va a vencer, vamos a seguir luchando por lo que merecemos, la oportunidad de seguir adelante".

Relacionado
El gobierno de Donald Trump cancelò el programa que protege de la...
Qué pasa con el permiso de trabajo y otras preguntas que se hacen los dreamers tras el fin de DACA
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad