publicidad
Ricardo Pacheco

Fiscalía de Los Ángeles revisa queja contra político acusado por otorgar un contrato a su empleador

Fiscalía de Los Ángeles revisa queja contra político acusado por otorgar un contrato a su empleador

El edil de la ciudad de Baldwin Park, Ricardo Pacheco, supuestamente otorgó contratos municipales a la empresa para la cual habría trabajado, Gentry Brothers, según activistas.

Ricardo Pacheco
Ricardo Pacheco

LOS ÁNGELES, California.- La Procuraduría del condado de Los Ángeles informó que revisa una queja contra el concejal hispano de la ciudad de Baldwin Park, Ricardo Pacheco, a quien activistas han acusado por presunto conflicto de interés al conceder un contrato a una empresa para la cual habría trabajado.

Pacheco, quien por más de 20 años ha sido edil en ese municipio de mayoría hispana, fue uno de los tres regidores que aprobaron en sesión privada el miércoles que la Ciudad contratara a un abogado que lo defendiera ante cualquier acción que emprenda la Fiscalía, una decisión que también ha sido criticada.

publicidad

El vocero de la Procuraduría angelina, Ricardo Santiago, confirmó a Univision Noticias que la agencia revisa a detalle una denuncia en contra del edil hispano, aunque no especificó si abrió una investigación formal ni lo que tal averiguación implicaría.

“Hemos recibido una querella en contra del concejal Ricardo Pacheco y está bajo revisión”, dijo el portavoz en un breve comunicado.

Activistas han denunciado a través de facturas, informes y actas de reuniones municipales que Pacheco trabajó como administrador de proyectos en la vecina ciudad de South El Monte (también en el condado de Los Ángeles) para la empresa constructora Gentry Brothers, al tiempo que como concejal de Baldwin Park votó a favor de que se le otorgara a esa compañía un contrato de 1.5 millones de dólares.

Los recibos que se han distribuido indicarían que la empresa Infrastructure Engineers, también conocida como Advanced Applied Engineering o AAE, le paga a Pacheco por servicios ofrecidos a Gentry Brothers.

Arriba, el voto del concejal de Baldwin Park, Ricardo Pacheco, para otor...
Arriba, el voto del concejal de Baldwin Park, Ricardo Pacheco, para otorgar un contrato de 1.5 millones de dólares a la constructora Gentry Brothers; abajo, el pago que habría recibido Pacheco por sus servicios ofrecidos a Gentry Brothers en la vecina localidad de South El Monte.

Esto se ventiló luego del escándalo de corrupción en el que se vio involucrado el entonces alcalde de South El Monte, Luis Aguinaga, quien en julio de 2016 aceptó que recibió miles de dólares en sobornos por parte de un contratista con el fin de obtener acuerdos con dicha localidad.

El empresario y activista Danny Damián aseguró a este medio que la Fiscalía angelina lo contactó hace unos días para preguntarle cómo había obtenido documentos que acusarían a Pacheco. “Yo les indiqué que solicité reportes para obtener información pública a ambas ciudades (Baldwin Park y South El Monte) obteniendo recibos y otros documentos que descubrieron el conflicto de interés”, comentó.

“Si es culpable de corrupción y de conflicto de interés tienen que enjuiciarlo”, agregó Damián.

Pacheco no respondió a las solicitudes para incluir sus comentarios en esta nota, aunque el año pasado él declaró a la prensa que jamás había sido empleado de Gentry Brothers.

Al abogado Paul Cook, quien a menudo critica las acciones del Concilio de Baldwin Park, también existe un conflicto en el hecho de que Pacheco haya aprobado contratar a su defensor legal el miércoles. “Es ilegal lo que ha hecho. Él no puede votar sobre los honorarios del que será su abogado”, señaló.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad