Allanamiento

El FBI allana la casa y las oficinas de concejal hispano de Los Ángeles José Huízar

Más de una docena de agentes federales llevaron a cabo órdenes de cateo este miércoles en la residencia y lugares de trabajo de este funcionario que en 2005 se convirtió en el primer inmigrante mexicano en obtener una curul en el Concejo angelino. Los motivos de la investigación aún no han sido revelados.
7 Nov 2018 – 6:16 PM EST

LOS ÁNGELES, California.– Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) allanaron este miércoles la vivienda y oficinas del concejal del Distrito 14 de Los Ángeles, José Huízar. Aunque no hubo arrestos, las órdenes de cateo que se llevaron a cabo causaron el asombro de los vecinos y trabajadores del ayuntamiento angelino que presenciaron la búsqueda que realizaban los oficiales federales.

Más de una docena de agentes con distintivos del FBI llegaron a la oficina de Huízar en el centro de la ciudad, otros cuantos estuvieron en su casa en el barrio hispano de Boyle Heights y en otra sede laboral del concejal en la misma localidad. Testigos que presenciaron el cateo de la vivienda señalaron que los funcionarios tenían hasta un perro, mientras que trabajadores de la alcaldía describieron la escena como "de película".

Hasta el momento se desconoce las razones por las que está siendo investigado este inmigrante nacido en Zacatecas, México, quien se convirtió en 2005 en el primer concejal de Los Ángeles nacido en Latinoamérica. El FBI declinó hacer comentarios citando que los documentos con los que obtuvieron las órdenes de allanamiento están sellados judicialmente.

"El FBI está ejecutando una orden de cateo en una oficina en el ayuntamiento de Los Ángeles. La declaración jurada que sustenta la orden de allanamiento ha sido sellada por la corte y me prohíben comentar sobre la naturaleza de la investigación", dijo a Univision Noticias Laura Eimiller, vocera del FBI en esta ciudad.

Lo único que pudo comentar la portavoz era que no había ninguna amenaza para la seguridad pública y que no tenían arrestos planeados. Además, confirmó que se estaban realizando en ese momento los demás allanamientos en Boyle Heights.

Stephen Kaufman, abogado de Huízar, informó a la agencia local de noticias City News Service que él "estaba monitoreando la situación, pero no tenía nada que decir en este momento".

"Los eventos de hoy nos caen de sorpresa a todos. Continuaremos haciendo los trabajos para los que fuimos elegidos y cooperaremos con las autoridades si nos lo piden", comentó por su parte el presidente del Concejo de Los Ángeles, Herb Wesson.

Estas órdenes de cateo suceden en momentos que el concejal está siendo investigado en dos demandas presentadas por dos exempleados suyos que lo acusan de alterar su horario para esconder ciertas reuniones de los medios, además de otras violaciones éticas que incluyen que su equipo fue forzado a trabajar en la campaña de su esposa, Richelle Huízar, quien está compitiendo en las elecciones para ser su sucesora en 2020 (cuando a él se le vence su periodo).

El concejal Huízar ha negado esas acusaciones, así como la de haber tenido una relación extramarital con una de sus asistentes.

Mira también:

Hispanos, musulmanes, gays, indígenas: ellos ganaron y se convirtieron en pioneros

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CaliforniaPolíticaFBI
Publicidad