Acoso Sexual

Convicto por asesinato recibe indemnización por haber sido 'esclavo sexual' en una prisión de California

William Córdoba, condenado a cadena perpetua por robo y asesinato en la prisión de San Quintín de California, consiguió una compensación de 65,000 dólares tras presentar una demanda en contra de una exempleada carcelaria, quien lo habría obligado a realizar actos sexuales durante varios meses.
8 Feb 2018 – 7:04 PM EST

LOS ÁNGELES, California. – William Córdoba, un preso condenado por robo y asesinato en la prisión estatal de San Quintín en California, recibirá una indemnización de 65,000 dólares tras el fallo de un jurado que encontró que el reo fue forzado a servir como el 'esclavo sexual' de una extrabajadora de la cárcel.

Los detalles del juicio, que concluyó hace un mes en un tribunal en la ciudad de Oakland, se dieron a conocer esta semana por los abogados que encabezaron la demanda interpuesta por el preso.

Córdoba, de 57 años, cumple una condena de cadena perpetua desde 1981 cuando fue declarado culpable de varios cargos por asesinato y robo.

El reo acusó a Silvia Pulido, una exempleada de la prisión de San Quintín, de obligarlo a realizar actos sexuales a cambio de ayudarlo a obtener los servicios de un abogado.

La denuncia judicial detalla que los abusos comenzaron en 2010 cuando Córdoba fue asignado a trabajar en la oficina de Pulido, quien en aquel entonces ocupaba un cargo de instructora de un programa vocacional para reclusos.

El preso afirma que fue forzado a servir como el "esclavo sexual" de la oficial durante varios meses e intentó romper el contacto con la mujer luego de descubrir que también mantenía una relación con otro reo. Sin embargo, Córdoba indicó que sus intentos para alejarse de Pulido resultaron en una serie de represalias en su contra.

La exfuncionaria supuestamente lo inculpó de una serie de infracciones disciplinarias y a consecuencia de esto, fue castigado y puesto en confinamiento solitario durante nueve meses. Además, el reo declaró que los abusos y acosos que sufrió a manos de Pulido lo llevaron a someterse a terapia psiquiátrica.

Aunque los abogados de la acusada intentaron refutar las denuncias, un jurado compuesto de ocho personas falló a favor de Córdoba y ordenó el pago de una indemnización de 15,414 dólares por daños compensatorios y $50,000 por daños punitivos.

Ben Rothstein, el abogado que representó al preso, dijo a los medios locales que el caso "no se habría tomado tan en serio hace cinco años, pero ahora las personas están dispuestas a desafiar a la autoridad y tomar en cuenta las denuncias de las personas desposeídas por la sociedad".

Por el momento no se ha especificado cómo se pagará el monto de la indemnización al preso. Silvia Pulido y su equipo legal no han presentado ninguna declaración sobre el fallo en su contra.

San Quintín, la prisión más antigua y temida de California

Así se vive en el 'Pabellón de la muerte' de California

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Presos DemandasCárcelAsesinatosCalifornia