publicidad
Marcelina García y Santos Hilario fallecieron en un accidente cuando intentaban huir de agentes de ICE.

Dos inmigrantes mueren al chocar contra un poste de luz cuando huían de ICE en California

Dos inmigrantes mueren al chocar contra un poste de luz cuando huían de ICE en California

La Policía de Delano, una ciudad en el valle central del estado, investiga el accidente en el que murió una pareja originaria de Guerrero, México, que fue detenida por agentes de ICE, pero huyeron y en su intento de escapar terminaron chocando. ACLU denuncia este caso diciendo que ha recibido numerosos informes sobre la presencia de agentes migratorios en las carreteras por donde transitan los trabajadores agrícolas.

Una pareja de inmigrantes trató de huir de agentes de ICE, pero su intento terminó en tragedia Univision

LOS ÁNGELES, California.– Autoridades del Departamento de Policía de Delano (DPD), una ciudad del condado de Kern situada al noroeste de Barkersfield, California, investigan un choque vehicular que se reportó este martes y que dejó dos inmigrantes muertos, quienes huían de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El accidente ocurrió a las 6:54 de la mañana sobre un tramo de la avenida West Cecil, según informó la Policía a través de su página de Facebook. La dependencia indicó que dos personas, un hombre y una mujer, viajaban a bordo del vehículo accidentado y murieron en el lugar de los hechos a consecuencia de sus lesiones.

publicidad

"Se determinó que antes de esta colisión, agentes federales de ICE habían intentado detener este auto activando sus luces de emergencia. Inicialmente, el conductor se detuvo, pero huyó después de que los agentes salieron de su vehículo", afirma el comunicado policial.

Poco después de darse a la fuga, el conductor –que viajaba "a alta velocidad"– intentó desplazarse por la orilla no pavimentada de la carretera y perdió el control del vehículo, un SUV, que se volcó y luego se estrelló contra un poste de luz, de acuerdo con las autoridades.

Marcelina García y Santos Hilario fallecieron en un accidente cua...
Marcelina García y Santos Hilario fallecieron en un accidente cuando intentaban huir de agentes de ICE.

Se trata de Marcelina García, de 33 años, y Santos Hilario García, de 35, una pareja de inmigrantes originarios de Guerrero, México, que dejan huérfanos a seis hijos.

"El día de hoy ha sido muy trágico para la comunidad inmigrante, especialmente para los trabajadores del campo", aseguró a Univision 21 Nancy Oropeza, coordinadora de la Unión de Trabajadores Campesinos (UFW), quien asegura que las víctimas eran dos campesinos que se dirigían al trabajo.

Arturo Rodríguez, el presidente de UFW, confirmó en una entrevista con el periódico Los Angeles Times que la pareja habría salido la mañana del accidente en busca de trabajo.

"Una vez que la familia se dio cuenta que era ICE, se asustaron y probablemente huyeron. Ahora sus seis hijos han quedado sin sus padres a consecuencia de las acciones agresivas de ICE", agregó el funcionario.

UFW además declaró que la pareja estaba en el país sin documentos desde su llegada en 2003. La organización especificó que las edades de los hijos de las víctimas van desde los 8 a 18 años y también tenían un nieto de un año.

La Policía indicó que "debido a la gravedad del choque" la investigación será liderada por detectives de la División de Tráfico y agregaron que, por el momento, no harán más declaraciones o concederán entrevistas sobre el caso.

Familiares y amigos de la pareja de inmigrantes se reunieron en una vigi...
Familiares y amigos de la pareja de inmigrantes se reunieron en una vigilia este miércoles.

Este miércoles se realizó una vigilia en honor a las víctimas, en la que participaron familiares y miembros de la comunidad de Delano.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) denunció este miércoles que el accidente en el valle central es un ejemplo más del temor que ha propagado ICE dentro de la comunidad inmigrante a consecuencia de sus operativos en California.

Relacionado
Durante el año fiscal 2017, ICE arrestó a 20,201 personas...
ICE concluye operativo de cuatro días en el norte de California con 232 arrestos de indocumentados

"Este incidente demuestra cuán peligrosas son las prácticas ilegales de ICE para nuestras comunidades", declaró Jennie Pasquarella, directora de Derechos de Inmigrantes y abogada principal de ACLU en California.

Pasquarella advirtió que en las últimas semanas, la organización ha recibido numerosos informes sobre la presencia de agentes migratorios en las carreteras por donde transitan los trabajadores agrícolas en el condado de Kern y áreas aledañas.

Miembros de ACLU advierten además que en las últimas semanas los inmigrantes del valle central han reportado que ICE vigila y realiza paradas en la región utilizando vehículos sin identificación.

"Esta horrible tragedia es el resultado directo de las tácticas inhumanas de ICE y el temor que provoca en personas trabajadoras que pueden perder todo si son deportadas", subrayó Pasquarella.

publicidad

Al menos 26 trabajadores agrícolas fueron arrestados en las últimas semanas en el valle central de California, en medio de los controvertidos operativos del CE en el estado recientemente declarado santuario de inmigrantes.

Lori Haley, portavoz de ICE, dijo a Univison Noticias a través de un comunicado, que los agentes de la dependencia federal inicialmente llegaron a una "residencia que creían pertenecía a un ciudadano mexicano que previamente había sido deportado".

La oficial añadió que un hombre, cuya descripción correspondía con el individuo que buscaba ICE, salió de la vivienda y abordó un vehículo. Los agentes federales utilizaron su equipo de emergencia para lograr que el conductor detuviera su auto.

El recuento de ICE reafirma que el conductor se dio a la fuga a alta velocidad y posteriormente el carro accidentado fue hallado por los agentes federales, quienes inmediatamente notificaron a la Policía.

"El conductor fue identificado como Santos Hilario García, un ciudadano mexicano que fue devuelto voluntariamente a México tres veces entre 2008 y 2017 y fue deportado de manera expedita en 2017", detalla el comunicado.

Haley además informó que García tenía un antecedente criminal por cargos por conducir bajo los efectos del alcohol (DUI) en 2014. No obstante, la agencia federal aclaró que " aunque Santos Hilario Garcia coincidía con la descripción del objetivo del arresto, no era el mismo individuo". Marcelina García, la otra víctima mortal, no tenía antecedentes.

publicidad

¿Has visto a ICE o a la Patrulla Fronteriza en tu comunidad? Pincha aquí para contarnos tu historia.

¿Está ICE poniendo su mira sobre California por ser un estado santuario? Activistas creen que sí Univision
En fotos: Un día en la rutina de arrestos de ICE en la era de Donald Trump
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad