Abuso Policíaco

Cámaras en uniformes y patrulla policiales captaron el violento arresto que dejó a un hombre con la pierna fracturada

Dos agentes del Departamento de Policía de Pasadena están bajo la mira tras hacerse público el video en el que la detención de un automovilista en el sur de California (para multarlo por traer vidrios polarizados) terminó siendo un aparente acto de brutalidad policial.
22 Dic 2017 – 12:44 AM EST

LOS ÁNGELES, California.- Los videos grabados por las cámaras en la patrulla y en los uniformes de dos policías que arrestaron a un hombre afroamericano en el sur de California han generado un aluvión de críticas y una demanda civil por la forma violenta en que terminó lo que parecía ser una simple infracción por vidrios polarizados.

El aparente abuso policíaco ocurrió el pasado 9 de noviembre en una estación de gasolina de la ciudad de Pasadena, donde dos agentes abordaron al conductor de un vehículo por tener polarizadas las ventanas delanteras.

La cámara en el uniforme de uno de los policías registró imagen y audio del violento arresto que hicieron del conductor Christopher Ballew, un afroamericano de 21 años de edad que trabaja para una firma de mercadotecnia.

El encuentro se tornó violento luego de que Ballew insistía a los uniformados que no había hecho nada y tomó la macana de uno de ellos que había empezado a utilizar para someterlo.

El siguiente video fue publicado en Facebook por John Burton, abogado de Ballew, en el que hace un recuento de las grabaciones del incidente:

Los dos policías que aparecen en las grabaciones dando puñetazos, patadas y macanazos fueron identificados como Lerry Esparza y Zachary Luján.

Ballew, quien terminó con fractura de hueso en una pierna y con el rostro lleno de lesiones, fue arrestado por supuestamente atacar a un policía, sin embargo la Fiscalía de Distrito del condado de Los Ángeles no presentó cargos formales al considerar que no había suficiente evidencia.

El escándalo se desató cuando a principios de diciembre se publicó el video que grabó con su teléfono celular un cliente de la gasolinera, lo que obligó a la ciudad de Pasadena a revelar esta semana las grabaciones en uniformes y patrulla.

El abogado Burton presentó a nombre de su cliente una demanda por violación de derechos civiles en contra de la ciudad, de la corporación policíaca y de los dos oficiales, quienes continúan en servicio.

Este es el primer video que grabó un cliente de la gasolinera:

Vea también:

El veterano de la Marina con problemas mentales y de drogas que fue acribillado por un policía

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:GolpizaArrestosPolicíaDemandasCalifornia