ICE estuvo a punto de deportar a una indígena estadounidense, afirma su familia

“Fue un error humano, pero estoy seguro de que en cuanto el personal de mando se entere, tendrán reuniones internas con sus supervisores”, declaró Mark Chance, portavoz de la Oficina del Sheriff del Condado Polk.

Video ICE detiene a padre de familia en trámite de residencia; su esposa denuncia negligencia de los agentes

PHOENIX, Arizona – La familia de Leticia Jacobo, una indígena de Arizona, asegura que ella estuvo a punto de ser deportada por ICE después de que cumpliera condena por una infracción de tránsito en Des Moines, Iowa. El Departamento de Seguridad Nacional se pronunció sobre el caso en un post en su cuenta de X.

Jacobo actualmente vive en Des Moines; nació y creció en la comunidad indígena Salt River Pima-Maricopa. La detuvieron por haber conducido con una licencia suspendida; y fue ingresada a la cárcel del condado Polk en septiembre pasado; la liberación estaba prevista originalmente para el 11 de noviembre.

PUBLICIDAD

Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo.

Citada por Arizona Mirror, María Núñez, tía de Leticia Jacobo, relató que fue el 11 de noviembre cuando Ericka Burns, la madre de la joven de 24 años, fue por ella debido a que se esperaba su liberación. Sin embargo, le indicaron que no saldría porque había una orden de detención de ICE en su contra.


Dice que le informaron que la tenían retenida para entregarla a agentes federales. “Cuando la recojan esta noche, la deportarán a donde sea que la lleven”, asegura la madre de la joven que le comunicaron en la prisión.

Leticia Jacobo: ¿ICE pretendía deportar a una nativa estadounidense?

Entonces, la familia dice que se movilizó pidiendo ayuda a líderes locales, para impedir la deportación de la chica nacida en Estados Unidos. Presentaron también el certificado de nacimiento de Jacobo, para probar su ciudadanía.

Fue el miércoles cuando, de acuerdo con lo informado por la tía de la joven, autoridades de la cárcel del condado Polk la liberaron, luego de admitir que se había tratado de una equivocación.

“Fue un error humano, pero estoy seguro de que en cuanto el personal de mando se entere, tendrán reuniones internas con sus supervisores”, declaró Mark Chance, portavoz de la Oficina del Sheriff del Condado Polk, citado por Arizona Mirror.


Según el portavoz, la orden de detención de ICE contra Jacobo fue el resultado de una confusión administrativa y estaba dirigida a otra persona, contra quien los agentes migratorios habrían pedido que se emitiera una orden de detención, que se incluyó por error en el expediente de Jacobo.

PUBLICIDAD

El medio también citó a la tía de la joven, quien acusó que “ se trata de discriminación racial porque ella ya ha estado allí antes, tienen antecedentes penales sobre ella. ¿Por qué cometerían un error con alguien que viene constantemente?”.

Arizona Mirror destaca que la cárcel de Polk tiene un acuerdo 287(g) con ICE, que le autoriza a policías locales la realización de algunas funciones de control migratorio.

En una publicación en X, el Departamento de Seguridad Nacional manifiesta sobre el caso: “Esto parece sacado de una novela de fantasía, porque lo es. Esta persona nunca estuvo bajo custodia de ICE”, y destaca que estas “mentiras fáciles” son “inaceptables y nada sorprendentes”.


Sin embargo, la familia de la joven afirmó que la policía de la cárcel de Polk retuvo a Jacobo momentáneamente, con miras a entregarla luego a agentes de ICE.

¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.

También te interesa

Video Un veterano del sur de Arizona recibe un vehículo para honrar su labor: Rubén Gallego estuvo allí