null: nullpx
Animales

El Zoológico de Filadelfia vacunará a los animales en riesgo de contraer coronavirus

La vacuna animal no es exactamente igual a los pinchazos que reciben los humanos. Ambos están diseñados para enseñar al sistema inmunológico a reconocer la proteína de pico que le da al coronavirus su característico halo en forma de corona. De esa manera, si el sistema inmunológico vuelve a encontrar la proteína, de una infección, sabe cómo defender el cuerpo.
17 Jul 2021 – 09:52 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FILADELFIA, PA- Los gorilas, nutrias, aye-ayes, entre otros, pronto se unirán a las filas de los vacunados contra el coronavirus.

El zoológico de Filadelfia se está preparando para vacunar a sus animales de mayor riesgo con una vacuna experimental desarrollada por Zoetis, una exsubsidiaria de Pfizer que desarrolla medicamentos para animales. Si bien los animales no son una preocupación importante para transmitir el virus a los humanos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aún pueden infectarse.

Se han reportado casos en algunos grandes felinos y gorilas en zoológicos, mascotas domésticas y visones de granja, lo que motivó a los zoológicos de todo el país a ayudar a sus animales a desarrollar defensas inmunes.

“Nos preocupaba que los animales fueran susceptibles y comenzamos a tomar precauciones desde el principio”, dijo Keith Hinshaw, director de salud animal en el Zoológico de Filadelfia. "Esta vacuna es realmente lo que estábamos buscando desde el principio", agregó.

Las precauciones del zoológico incluían protectores faciales y guantes para los cuidadores del zoológico y minimizar el tiempo que pasaban a seis pies de los animales, lo que no siempre fue fácil para los animales acostumbrados a interactuar con sus compañeros humanos. “Cuando el estado estaba encerrado, caminaba por el zoológico y los animales estaban muy emocionados de ver a una persona”, dijo Hinshaw.

Pero había buenas razones para tener cuidado. Los gorilas en el San Diego Zoo Safari Park no solo se infectaron con COVID-19, sino que también desarrollaron síntomas desagradables como tos y congestión, que alarmaron a Hinshaw. Cuando se enteró de una vacuna experimental de Zoetis que el zoológico de San Diego había administrado a sus grandes simios, inmediatamente se acercó a la compañía con sede en Nueva Jersey para ver cómo el zoológico de Filadelfia podía obtener su propio suministro.

Zoetis originalmente pensó que podría haber demanda de una vacuna COVID-19 para perros o gatos, pero cambió de tema cuando los brotes en las granjas llevaron al Departamento de Agricultura de EE. UU. a solicitar vacunas COVID-19 para visones. Ahora esa vacuna, todavía en desarrollo, se está distribuyendo para animales de zoológico.

No es la misma pero tiene el msmo propósito


La vacuna animal no es exactamente igual a los pinchazos que reciben los humanos. Ambos están diseñados para enseñar al sistema inmunológico a reconocer la proteína de pico que le da al coronavirus su característico halo en forma de corona. De esa manera, si el sistema inmunológico vuelve a encontrar la proteína, de una infección, sabe cómo defender el cuerpo. Pero a diferencia de las vacunas humanas COVID-19 que usan ARN para entregar instrucciones genéticas para producir la proteína de pico, la vacuna Zoetis entrega partes de la proteína de pico producidas en el laboratorio. Cualquiera que sea la especie a la que se inocula, es imposible contraer la enfermedad a partir de la vacuna, ya que no transmite todo el virus funcional.

La vacuna Zoetis también utiliza un adyuvante (material administrado con la proteína de pico para llamar la atención del sistema inmunológico), diseñado para gatos y perros que parece funcionar también en otros animales.

Zoetis aún no sabe cómo responderán todas las especies a la vacuna, pero se alentará a los zoológicos a compartir cualquier evento adverso que ocurra. Algunos zoológicos han sido cautelosos y se está trabajando en un estudio de investigación para medir la efectividad y la seguridad, dijo Michele Goodman, directora de servicios veterinarios del Elmwood Park Zoo en el condado de Montgomery. El zoológico de Elmwood Park no ha decidido si participará.

Inyección por turno


Al igual que con el lanzamiento de la vacuna humana, en el que se priorizaron algunos grupos, algunos animales tendrán que esperar su turno. Los primates están en la parte superior de la lista, comenzando con grandes simios como los gorilas y los orangutanes, porque su similitud biológica con los humanos podría hacer que sus células sean un blanco más fácil para el virus. Le seguirán el resto de los monos, incluidos los gibones y los mangabeys. También hay alrededor de 40 carnívoros programados para ser vacunados, comenzando con grandes felinos, leones y tigres, así como nutrias y osos.

Muchos de los animales son receptores de vacunas experimentados y ya han sido entrenados para cooperar con la rutina y las vacunas contra el moquillo canino, dijo Hinshaw. Los tigres, por ejemplo, caminarán hacia el frente de su recinto, girarán de lado, se acostarán y presionarán su hombro o muslo contra un panel de malla.

Hay una golosina en juego, por supuesto: un cuidador se queda al lado con trozos de carne o una botella de leche como recompensa. El zoológico de Filadelfia está esperando que el estado apruebe el uso de la vacuna antes de poder recibir y administrar las dosis.

Las vacunas para mascotas contra COVID-19 aún no han sido aprobadas por las agencias reguladoras, así que ni siquiera intente llamar a su veterinario.En casa, por ahora, "lo mejor que puede hacer es vacunarse".

  Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 65 Philadelphia para iOS o Android.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés