null: nullpx
Abuso Policíaco

“Son tres personas contra una sola”: familia de dreamer que fue arrestada de forma violenta pide justicia

Video capta el momento en el que Isis Gabriela Calderón, una dreamer de origen hondureño, es arrestada de forma violenta por varios oficiales de HCSO. La familia asegura que la mujer tiene problemas mentales y considera que es un caso de brutalidad policial.
31 Jul 2021 – 01:28 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

HOUSTON, Texas.- Video capta el momento en el que Isis Gabriela Calderón, una dreamer de origen hondureño, es arrestada en un enfrentamiento con varios oficiales del departamento del alguacil del condado Harris ( HCSO). La familia de la mujer asegura que tiene problemas mentales y considera que es un caso de brutalidad policial.

Se desconocen las razones por las que varios oficiales intentaban detenerla, pero el desenlace de esa intervención es lo que ha generado controversia.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 45 Houston para iOS o Android.

Los hechos ocurrieron en una gasolinera ubiicada en el 12300 de Eastex Freeway al noreste de Houston. Las imágenes captan a la mujer resistiéndose y uno de los oficiales la somete a puños y patadas.

Son tres personas contra una sola, no creo que haya sido necesario ser tan violentos con ella”, señala Cynthia Calderón, hermana de la arrestada durante una conferencia de prensa.

La mujer se llama Isis Gabriela Calderon, una hondureña beneficiada con la Acción Diferida para los llegados en la Infancia, (DACA), aunque no pudo renovar su permiso de trabajo en enero, ahora enfrenta cargos de agresión a un servidor público y en corte fue presentada como Esther González. A veces usa nombres diferentes, según su familia, por sus problemas mentales

“Ella padece de esquizofrenia y bipolaridad, no creo que haya sido una amenaza para un servidor público”, continuá Calderón.

Familias Inmigrantes y Estudiantes en la Lucha apoya a la familia

“Isis llega un punto en el que no se está defendiendo, se está tratando de proteger de los golpes violentos de un oficial”, señala César Espinosa, director ejecutivo de FIEL.

Los hechos ocurrieron el 28 de julio a unos ocho minutos de la casa de Isis. Desde entonces su familia no la ha podido ver, incluso visitarla en la cárcel. No saben las razones del altercado y solicitan los videos de las cámaras corporales de los oficiales.

"Si hubo alguna falta del departamento del alguacil del condado Harris que haya cargos disciplinarios o cargos formales establecidos en contra de ellos”, asevera Espinosa.

Univision 45 solicitó una reacción sobre este caso a HCSO y hasta el momento el correo electrónico no ha sido contestado. La mujer hispana, de 22 años, podría enfrentar consecuencias migratorias a raíz de este incidente.

“Este caso si puede tener consecuencias migratorias para ella si es encontrada culpable de algo, vamos a estar trabajando también con nuestro equpo de abogados para ver que tipo de ayuda le podemos brindar, aunque si se ve que ella fue víctima de un crimen, también podría potencialmente aplicar para una Visa U”, enfatiza Espinosa.

Al no comparecer en corte este viernes, Isis permanece en la cárcel del condado Harris y se cambió su próxima comparecencia para el jueves de la próxima semana.

Existen recursos locales de salud mental para ayudar a las familias

Si su ser querido se siente abrumado hay recursos disponibles puede enviar un texto con la palabra “ HOME” al 741741 para ser contactado por un consejero profesional. Y si esta experimentando una crisis puede llamar a la línea de prevención del suicidio al 1-800-273-8255.
La organización NAMI cuenta con una línea de apoyo abierta de lunes a viernes de 9:00 am a 7:00 pm.

Nami
Línea de ayuda
800-950-6264
En crisis
Mensaje de texto “NAMI” 741741

‘The Harris Center’.
24 horas
713-970-7000

Caridades Católicas
Cuenta con una línea telefónica de consejeros disponibles.
Línea para hablar con consejeros
713-791-2496

Los condados y gobiernos locales cuentan con clínicas de apoyo.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés