null: nullpx
vacuna covid-19 los angeles

Los Ángeles aprueba ordenanza que exigirá la vacuna contra el covid-19 a trabajadores de la ciudad

El Concilio de Los Ángeles aprobó la ordenanza que exigirá prueba de vacunación a los empleados de la ciudad a partir de octubre, salvo excepciones de tipo religiosas o de salud.
18 Ago 2021 – 04:34 PM EDT
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
2:31
3:16
2:45
2:40
3:14

LOS ÁNGELES, California.- Una nueva ordenanza exigirá que todos los trabajadores de la ciudad presenten pruebas de vacuna contra el coronavirus en octubre. La medida fue propuesta por el alcalde Garcetti y la presidenta del Concilio, Nury Martínez es sometida a votación este miércoles.

Tras su aprobación, los empleados de la ciudad deberán presentar pruebas de vacunación a partir de octubre o someterse a pruebas semanales. Salvo casos excepcióneles por razones religiosas o de salud.

Debemos dar el ejemplo”, dijo Martínez a los medios, indicando que las autoridades de la ciudad no pueden seguir pidiendo que los residentes se vacunen, sin dar el ejemplo desde el concilio y todos los trabajadores de la ciudad.

Hasta el momento se desconoce si la ciudad prepara jornadas de vacunación exclusivas para sus trabajadores o si las pruebas para aquellos que opten por no vacunarse serán gratuitas o pagadas por la ciudad. 

Tampoco se conoce cuál sería el futuro para aquellos empleados que se resisten a las vacunas y pruebas.

La pandemia no da tregua

Las cifras de contagios del Departamento de Salud son poco alentadoras, ya que el aumento sostenido de nuevos casos de coronavirus con la variante delta no seden.

Tras la reapertura económica en California y a solo dos días del regreso a clases presenciales, una nueva ola de contagios, principalmente en personas que no se han vacunado contra el coronavirus, ha desatado un mayor número de hospitalizaciones en el condado de Los Ángeles.

De acuerdo con cifras publicadas por el departamento de salud este martes se reportaron 1,679 personas hospitalizadas debido al covid-19. La cifra represente cinco veces el número de individuos que requerían atención médica especializada en los hospitales del condado hace tan solo un mes.

Los nuevos contagios diarios ya superan los 3,000 y las muertes de 30 personas al martes, 17 de agosto, acumulan 24,935 fallecidos en el condado de Los Ángeles, desde el inicio de la pandemia. Si bien, estos datos son cifras debemos considerar que se tratan de caso 25,000 familias que han perdido padres, madres, hijos, abuelos por un virus que de acuerdo con las autoridades, "ahora es una enfermedad controlable con la ayuda de las vacunas".

Delta: altamente contagiosa

La variante delta está jugando un papel importante en la propagación del virus en el condado. Los estudios científicos que se han publicado recientemente sobre esta variante revelan que "se reproduce más rápida y eficientemente en las células del tracto respiratorio, lo que significa que l as personas infectadas ahora pueden propagar hasta 1,000 veces más partículas de virus con cada tos, estornudo o grito que hace un año", dijo en un comunicado Bárbara Ferrer, directora de salud pública.

Además, el tiempo entre la incubación del virus en una persona infectada y su efectividad en la propagación se ha reducido. La variante delta "pueden propagar el virus de manera eficiente 2 días antes en el curso de su enfermedad que las personas que se infectaron hace un año. Una variante más infecciosa indica que las personas contagiadas tienen más oportunidades de transmitir el virus y pueden hacerlo de manera más eficiente antes de darse cuenta de que estuvieron expuestas", dijo Ferrer.

La efectividad de las vacunas

Las personas vacunadas tienen una protección más eficaz contra esta variante. No obstante, no son completamente inmunes y pueden contagiarse. "Aunque es muy poco probable que las personas vacunadas se enfermen gravemente de COVID, existe un pequeño riesgo de infectarse y transmitir el virus. Es por eso que les pedimos a todos que usen una mascarilla en espacios interiores, independientemente del estado de vacunación", dijo Ferrer.

Esta tendencia hace parte de una ola de infecciones que se ha reportado en todo Estados Unidos. Los Centros para el Control de Enfermedades CDC reportaron que la variante delta es más severa y puede infectar a personas vacunadas, aunque con efectos menos fuertes en quienes ya han sido inoculados. Por lo tanto, las medidas de protección ahora incluyen el uso de mascarillas, continuar con el lavado de manos continuo y mantener el distanciamiento social cuando sea posible.

Te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés