CHICAGO, Illinois.– Un operativo federal realizado el sábado 7 de diciembre en Elgin terminó en un altercado entre agentes migratorios y manifestantes, quienes denunciaron el uso de fuerza excesiva, químicos irritantes y la detención de una persona.
"Sentí cinco o seis agentes encima": Residente de Elgin denuncia represión de agentes migratorios
Un operativo migratorio en Elgin terminó este sábado en un fuerte enfrentamiento entre agentes federales y manifestantes, quienes denunciaron el uso de fuerza excesiva y químicos irritantes. El incidente, que dejó a varias personas afectadas y una detención, mantiene en alerta a organizaciones comunitarias.

El despliegue se extendió por varias horas y elevó la tensión en el vecindario.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.
Un operativo que se prolongó por horas
Según un informe policial, durante las actividades de control migratorio se reportó un accidente de tránsito en la cuadra 1600 de West Highland Avenue. Tras el incidente, un hombre huyó hacia un complejo de departamentos en Maple Lane.
Más tarde, alrededor de las 10:00 am, la policía recibió un reporte sobre “personas enmascaradas” en el área, quienes afirmaban tener una orden judicial. Testigos aseguraron que la orden nunca fue presentada.
“Llegaron más de 40 agentes de ICE a Elgin solo para perseguir a un hombre. No se me hace justo y estaban amenazando a la comunidad”, comentó Diahana Ortega, de la Alianza de Inmigrantes.
De acuerdo con activistas que hablaron con Univision, el hombre habría intentado refugiarse en una unidad habitacional. Sin embargo, al llegar más agentes, vecinos comenzaron a alertar a otros residentes y a exigir que los oficiales abandonaran el área.
“Yo entiendo su trabajo, pero la agresividad contra la comunidad no es correcta”, señaló Ángel Martínez, residente de Elgin.
Ángel Martínez fue sometido por varios agentes
Mientras aumentaba la tensión, los sonidos de los silbatos se intensificaron. Manifestantes reportaron que agentes empujaron a varias personas y rociaron sustancias químicas.
“Los agentes de ICE se estaban poniendo más agresivos. Nos empezaron a aventar y nos echaron ‘pepper spray’ porque estábamos grabando desde la banqueta, que es un lugar público”, denunció Marian Elena, de la Patrulla Popular Casa DuPage.
En el caso de uno de los residentes de Elgin, Ángel Martínez, fue sometido por varios agentes.
“Cuando me aventaron me decían ‘no te resistas’, no te resistas pero yo no estaba en el piso. Estaba sin zapatos en la nieve, quiero decir, me estas aventando mi cabeza, la estás somentiendo en la nieve. ¿Cómo se supone que respire?”, dijo.
El residente cree que su costilla fue fracturada.
“Yo solo sentí una pierna aquí, una pierna acá. Mi costilla está fracturada. Sentí cinco o seis agentes encima con sus rodillas”, relató Martínez.
Organizaciones hacen l
lamado a mantenerse vigilantes
Organizaciones comunitarias pidieron a los residentes no bajar la guardia y continuar documentando cualquier actividad sospechosa.
“No hay que bajar la guardia. Tenemos que seguir vigilando los carros sospechosos por la casa. Border Patrol se fue, pero regresaron este fin de semana”, afirmó Marian Elena.
Además, las autoridades informaron que siete personas fueron atendidas en el lugar por exposición a sustancias químicas, con apoyo del Departamento de Bomberos de Elgin. Todas fueron dadas de alta en el sitio.
Una persona fue detenida. El Departamento de Seguridad Nacional identificó al arrestado como Luis Jesús Acosta Gutiérrez, originario de Venezuela y lo vinculó presuntamente al grupo Tren de Aragua.
El Departamento de Policía de Elgin confirmó que recibió al menos 30 llamadas de residentes durante el operativo. La agencia reiteró su compromiso con el “Trust Act” y aseguró que no coopera con ICE en operativos migratorios.














.png&w=1280&q=75)



